La candidata presidencial de la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, expresó su descontento este miércoles respecto a la selección de preguntas para el primer debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá lugar el próximo domingo.

Sheinbaum criticó que sean los moderadores del debate quienes participen en la selección de las preguntas que harán durante la transmisión del debate, cuestionando la imparcialidad en la elección.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que debería ser el Instituto Nacional Electoral (INE), quien cumpla con este filtro, pues como lo denunciaron en meses anteriores desconfían de la asociación del ITESO con Signa Lab.

En su momento nosotros hicimos un cuestionamiento por la característica de no necesariamente del ITESO, sino de una asociación que está asociada al ITESO que fue a la quien se seleccionó (las preguntas)”, dijo la candidata en conferencia de prensa durante su gira de trabajo en Jalisco.

En una conferencia de prensa en Guadalajara, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México anunció que planteará sus inquietudes para el segundo debate.

Entonces tenemos nuestras digamos elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE quien debe seleccionar las preguntas no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”, hizo el llamado a las autoridades electorales.

El debate, programado para el domingo en Ciudad de México, ha generado controversia, con Morena acusando a uno de los moderadores, Manuel López San Martín, de parcialidad en su contra.

Sheinbaum también aprovechó su visita a Jalisco para prometer acciones ambientales en caso de ser elegida. Entre sus propuestas destacan aplicar la ley a empresas que contaminen ríos y lagunas, así como brindar mayor apoyo a los municipios para el tratamiento y saneamiento del agua.

Durante su gira en Jalisco, Sheinbaum señaló la importancia de apoyar a los municipios y de hacer cumplir la ley a las empresas contaminantes. Manifestó su compromiso con el saneamiento de los ríos Lerma y Santiago, cuya contaminación ha afectado la salud de las comunidades aledañas.

Sheinbaum concluyó su segundo día de campaña en Jalisco con un mitin en Tlaquepaque, luego de visitar Autlán de Navarro el día anterior.