En la 87 Convención Bancaria de Acapulco, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de no utilizar los fondos de las Afores para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en caso de resultar electa.
Durante su participación en el evento, Sheinbaum destacó que las Afores no serán tocadas, subrayando su importancia como instrumento de seguridad financiera para los trabajadores. Ante las preguntas sobre su plan de pensiones en caso de asumir la presidencia, la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM señaló la necesidad de garantizar una pensión digna para aquellos que han dedicado décadas de su vida al trabajo formal.
Critiquó las reformas de 1997 y 2007, que según ella, han dejado pensiones demasiado pequeñas para asegurar una vida digna. En cambio, propuso mejorar el sistema de pensiones a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, impulsado por el actual presidente.
Sheinbaum explicó que una parte de este fondo provendría de pensiones no reclamadas o reconocidas, y que se busca mejorar las pensiones para los próximos años en colaboración con el sector privado.
Resaltó la importancia del consenso en la toma de decisiones económicas, citando ejemplos como el aumento del salario mínimo y la regulación del outsourcing. Agradeció a los banqueros por su apoyo y solidaridad con las comunidades afectadas por el huracán Otis, y reiteró su compromiso de mantener la estabilidad económica y evitar aumentos en los precios de la gasolina y los impuestos.