Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que el Semáforo Epidemiológico continua en naranja, la Secretaria de Salud anuncio que las clases en los planteles educativos seguirán de manera híbrida, presencial y voluntaria.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia aseveró que estarán vigilando el comportamiento del virus e irán informado conforme pasen los días si habrá cambios o no.

Como seguimos en semáforo naranja no es prudente realizar cambios hacer cambios importantes en las estrategias y aforos que se presentaron en semanas anteriores”.

“También seguimos con la misma estrategia en relación a las escuelas, seguirá siendo de manera voluntario, y vamos a seguir evaluando este semáforo en los próximos días”.

“El jueves después de la revisión del semáforo semanal la evaluación con el grupo de expertos y el Comité de seguridad en salud les estaremos anunciando los ajustes que correspondan”, expresó.

Como se recordará, el pasado martes, el Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda dijo que había enviado ya una solicitud al Consejo de Seguridad de la Salud para que las clases presenciales ya fuera de carácter obligatorio.

Esta situación ocasiono que expertos y diputados del Congreso Local alzaran la voz y pidieran al mandatario estatal a que no obligara a los menores a ir obligatoriamente a las aulas.

Lo anterior debido a que el número de contagios por Ómicron era demasiado alto y no estaba garantizada la salud de los menores de edad.

Aunque se iban a reunir de manera extraordinaria, el Comité de Seguridad de la Salud decidió no llevar a cabo una mesa de trabajo, debido a que no hubo un retroceso el número de contagios.

El Comité generalmente sesionamos una vez por la semana sobre todo los jueves, el pasado sábado no se hizo la junta extraordinaria porque dependíamos si había un avance en el semáforo”.

“Si este semáforo retrocedía íbamos a convocar a una junta extraordinaria para definir los acuerdos, entonces les compartimos la información y no definimos que no iba a ver cambios porque tanto el color como el puntaje seguía siendo el mismo del que se presentó el día jueves”.

“Entonces sesionaremos con ellos dependiendo del comportamiento al cierre del lunes para definir si habrá cambios ya sea el día martes o jueves”, puntualizó.