Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos.

El banco estadounidense pone a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa así como su negocio minorista, tal es el caso de cartera de crédito, tarjetas, crédito a empresas, entre otros, dijo el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la intención de su matriz de vender dicha parte de su negocio también incluye las sucursales, cajeros, pero no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

No va a pasar nada con quién tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo el directivo.

De acuerdo con Gómez Alcalá, no se afectará tampoco a los empleados y recalcó que obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.

Citi dijo que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

La CNBV también señala que al cierre de octubre, Citibanamex contaba con mil 278 sucursales, 9 mil 16 cajeros automáticos, y 7 millones 120 mil contratos de tarjetas de crédito.

El directivo añadió que también se pone a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluído los recintos, el acervo cultural, entre otros.