Por: Jorge Maldonado Díaz
Por mayoría, el Congreso Local aprobó un exhorto en donde citó para el próximo 13 de octubre del 2023 al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda para que rinda su Segundo Informe de Gobierno.
Para tal efecto, los legisladores llevaran a cabo una sesión solemne para el viernes a las 11:00 horas.
“El día de hoy 03 de octubre de 2023 la presente Administración Estatal 2021-2027 se encuentra en vísperas de su segundo año de ejercicio constitucional, y en sentido, nuestro máximo ordenamiento estatal, recientemente reformado de forma integral a propuesta del propio Poder Ejecutivo del Estado, prevé la facultad soberana de esta representación popular, para citar a dicho servidor público a una sesión solemne dentro de la cual deberá rendir un informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la administración pública que él encabeza”.
“La Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en la ordenanza plasmada en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, ordena citar a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, el C. Samuel Alejandro García Sepúlveda; para que acuda a esta Soberanía el próximo viernes 13 de octubre de 2023 a las 11:00 horas”, señalo Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.
Durante la sesión un representante de cada bancada tendrá la oportunidad de emitir un mensaje sobre trabajo desempeñado por la administración estatal.
Al momento de someter a votación el exhorto este fue aprobado con 26 votos a favor y 10 en abstención.
La bancada de Movimiento Ciudadano se inconformo con la petición al considerarla una falta de respeto, porque en su momento dijeron que el mandatario estatal enviaría una solicitud para rendir su informe de labores.
“No es necesidad de enviar un exhorto porque no nos abstraemos de eso, al contrario, hay una responsabilidad bien reconocida por parte del ejecutivo a rendir cuentas, jamás a rehuido de eso, pero de eso a que esta autoridad a que el presidente de este Congreso que en ningún momento a podido cumplir con su responsabilidad de representatividad de todas las fuerzas políticas expresadas en este legislativo intente exhortarlo a que venga es muy distinto”.
“Así que nuestro voto en abstención, no podemos ir a favor de esto, pero si en una manifestación plena de que es importante la rendición de cuentas y sobre todo que el ejecutivo rinda este informe importante ante la ciudadanía, sin necesidad de que este legislativo con toda falta de respeto que ha tenido hacia otro poder tenga que venir a exhortarlo”, expuso.