Chile aprobó este domingo, una nueva Constitución Política luego de que, con más del 90 por ciento de mesas escrutadas, 8 de cada 10 chilenos que votaron en el plebiscito optaron por derogar la actual Carta Magna, promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con los datos del Servicio Electoral de Chile, hasta las 23:30 horas locales (20:30 horas de la Ciudad de México), 78.27% de los votantes optaron por la aprobación de la nueva Constitución, en tanto que 21.73% rechazó la propuesta.

En cuanto al mecanismo que debe establecerse para redactar la nueva Constitución, con más del 89% de mesas escrutadas, el 79.18% de los votantes optó por un método constituyente -es decir, que participen ciudadanos electos para dicho fin- y 20.82% se inclinó por una convención mixta -con la participación de ciudadanos electos y legisladores-.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de sus ministros dio un discurso por TV a las 21:20 (misma hora que en Argentina). “Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo una Convención Constituyente, que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile”.

 

Mientras miles de personas llegaban a la zona de Plaza Baquedano/Italia/Dignidad y en el centro de Santiago se escuchaban aplausos, bocinazos y gritos, tal como si fuera la final de un mundial, Piñera continuó: “Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza y cada voto ha tenido el mismo valor. 

Ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Es un triunfo de todos los chilenos (…) El comienzo de un camino, que juntos, todos, deberemos recorrer. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad y se constituya en la casa de todos”.

Y finalizó: “Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar con generosidad la vista hacia el futuro. Agradezco a todos los que contribuyeron a un plebiscito constitucional que nos enorgullece y a los millones de ciudadanos, en Chile y en el extranjero, que cumplieron con su deber cívico (…) Como siempre lo hemos hecho, una vez más nos pondremos de pie. Todos sabemos que para avanzar juntos no debemos dejar a nadie atrás”.

Este plebiscito, acordado el 15 de noviembre en una maratónica sesión en el Congreso tras semanas de paros, movilizaciones y cabildos auto convocados, se conoce como “de entrada”. Lo que viene son las elecciones de los ciudadanos que integrarán la Convención Constituyente el 11 de abril de 2021. Luego vendrá la redacción de la Constitución con un plazo de nueve meses, renovable por tres más. Finalmente hará un plebiscito ratificatorio “de salida” durante 2022. Existe la posibilidad que si triunfa la opción «rechazo» se mantendría la Constitución de 1980. Hasta ahora, públicamente nadie habla ni espera eso aún. Tampoco está completamente zanjado todo el proceso.

Tras circular los resultados preliminares, miles de ciudadanos salieron a festejar en ciudades como Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras.

El plebiscito chileno estaba programado para realizarse el 26 de abril de 2020 pero, debido a la pandemia de covid-19, se reprogramó para este domingo 25 de octubre.