Por: Jorge Maldonado Díaz

En dos operativos simultáneos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en Nuevo León catean las presidencias municipales de Zuazua y Hualahuises.

Las acciones de la FEDE se derivan de denuncias presentadas por ciudadanos en relación a la presunta comisión de delitos electorales.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron a ambas dependencias y de inmediato cerraron todos los accesos para impedir que nadie saliera o entrara.

Los agentes investigadores se mantenían a los alrededores de las presidencias y se mantenían a la expectativa.

De acuerdo con las denuncias, en el caso de Zuazua, la intervención de la FEDE se deriva de una serie de denuncias en donde señalaban a varios funcionarios municipales ejerciendo presión a sus subordinados.

Esto con el objetivo de apoyar el proyecto político del actual Alcalde Pedro Martínez, quien busca reelegirse.

El operativo de inspección en ese municipio lo encabeza el Fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon.

“Estos actos de investigación están encaminados a recabar las pruebas suficientes para que la Fiscalía Electoral presente a los responsables ante el Juez de Control”, dijo una fuente de la Fiscalía.

En el caso del municipio de Hualahuises la situación es mucho más distinta, sin embargo de comprobarse si hay delitos que perseguir.

Las autoridades acudieron a verificar una serie de denuncias en donde se menciona y se acusa de reparto de despensas

De acuerdo con las quejas, se les obliga a los empleados municipales a la entrega en horario laboral.

Por tal motivo, los elementos investigadores arribaron al lugar y de inmediato coparon las entradas y salidas del inmueble ubicado en plena plaza municipal.

Las autoridades señalaron que una vez que culminen los operativos informaran del resultado de los mismos.