Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Al quedar comprobada su participación en la recolección de firmas para la candidatura a la presidencia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 11 servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León fueron cesados.

Una investigación de la Visitaduría General de la Fiscalía inició un procedimiento de responsabilidad administrativa de manera individualizada en contra del personal de la dependencia señalados en esa resolución, en los términos indicados por la misma autoridad electoral.

Lo anterior derivado de la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral el 21 de junio de 2018, respecto a una serie de apoyos brindados por servidores públicos al entonces candidato a la Presidencia de la República, algunos pertenecientes a esta institución, de la Fiscalía.

Tras varios meses de investigaciones, la la Visitaduría General dictó resolución definitiva donde se determinó que dichos servidores faltaron a los principios de neutralidad e imparcialidad en la equidad de la competencia electoral.

Esto por haber captado apoyos mediante la recolección de firmas electrónicas en día y horario laboral a favor de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

En la resolución se señaló que los 11 servidores públicos violentaron preceptos de orden constitucional, así como la normativa jurídica que rige su función pública.

Por lo anterior, se ha ordenado la remoción del cargo de dicho persona que labora en esta fiscalía.

Además de la  la cancelación del certificado de servidor público y la anotación respectiva en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.