Celebrará NL 200 años con eventos emblemáticos

0
39

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado dio a conocer la presentación de eventos emblemáticos, con lo que se conmemorará el próximo 7 de mayo los 200 años de Nuevo León de haberse conformado como Estado Libre y Soberano.

En el Nuevo León Informa el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura dijo que se festejará con cuatro espectáculos de primer nivel que reflejan la grandeza de Nuevo León.

Se informó que se llevará a cabo el proyecto Luces de Nuevo León que comprende tres espectáculos que se llevarán a cabo en tres edificios emblemáticos de nuestra identidad neolonesa, y que abordarán tres temáticas que nos definen como sociedad.

En primer término en el Horno 3 localizado en el Parque Fundidora se representará la importancia del trabajo y el progreso en nuestra historia y cultura, el 21 de abril a las 8 de la noche con la proyección de un espectáculo multidisciplinario con la participación de grandes artistas locales e internacionales como el español Chema Siscar, quien está produciendo una pieza audiovisual de un video mapping.

Esta producción contará además con un gran espectáculo de iluminación arquitectónica que contempla más de 100 luces robóticas que le darán vida al Horno 3.

Se presentará además rayo láser que por primera vez se presenta en México que por su potencia es único en el país, además se recreará en este ánimo histórico de evocar nuestra identidad la flama y el silbato de lo que era la antigua Fundidora como parte identitaria de nuestra cultura; y finalmente cerraremos con un show de bengalas y pirotecnia fría.

El segundo espectáculo se desarrollará en el LABNL en el antiguo Palacio Federal en donde se abordarán los valores de los ciudadanos como la libertad, la autodeterminación, el respeto y la tolerancia.

Haciendo honor a la innovación que celebramos esa noche, se tendrá por primera vez en Nuevo León una proyección de láser mapping y también por primera vez un muro gigante de láser formando una cortina entre los espectadores; este gran espectáculo es dirigido por el artista marcial Ryu y además se contará con la presentación de la compañía española de danza aérea Sacude y con cuatro actos de danza contemporánea coordinadas por la regiomontana Carla Ochoa.

La tercera sede será el emblemático Museo del Obispado en donde se tendrá una interpretación histórica que cobrará vida a través de la luz, una obra realizada por el artista francés Xavier de Richemont, video pintor de gran reconocimiento internacional que ha tenido un importante presencia en la celebraciones históricas de nuestro país como lo fue el Bicentenario de México en 2010; acompañando esta pieza audiovisual se tendrá el concierto de los 10 pianos del maestro Juan Carlos García Amaro y la participación especial del artista César Secundino.

Para cerrar con broche de oro el 7 de mayo en la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno, justo el día que conmemoramos los 200 años de Nuevo León a partir de las 20:00 horas.

Será un evento único que narrará la historia y la cultura de Nuevo León, contará además de una ceremonia cívica con sus respectivos honores a la bandera, con una producción multidisciplinaria de gran formato que tendrá una vista 360 y que tiene como elementos central una instalación monumental de 20 metros de altura que estará suspendida sobre un espejo de agua.

Sobre esta instalación se tendrá un espectáculo basado en una pieza audiovisual que estará acompañado de intervenciones coreográficas con más de 250 artistas en escena, haciendo un recorrido musical histórico que será una atmósfera única para recordar nuestra historia para celebrar nuestra cultura; el espectáculo tendrá como hilo conductor el fuego el elemento fundacional de nuestro Estado referencia de la industria, progreso, de nuestras tradiciones y gastronomía de la fuerza de Nuevo León.