Para celebrar un aniversario más de la Independencia de México, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se une a esta fiesta cívica con el festival “Viva México”, que se realizará del 14 al 28 de septiembre en los diversos espacios de Conarte y lugares alternos de la Ciudad.
Dicho programa para celebrar el mes patrio, que se realizará del 14 al 28 de septiembre, está conformado con una de serie de atractivas actividades de danza y música, que forman parte de la tradición en torno a las fiestas mexicanas.
Las actividades inician hoy 14 de septiembre a las 7:00 p.m. con una “Noche Mexicana”, que se celebrará en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote.).
En esta actividad, alumnos del Taller de Canto de la Casa de la Cultura de Nuevo León, a cargo del maestro Carlos Paredes ofrecerán una velada musical con canciones tradicionales del País.
Las actividades continúan el 17 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Explanada del Centro de las Artes con “Cuerdas que cantan…El folklore mexicano”, que se presenta como parte del Festival Raíz México.
Dicho proyecto consiste en la interpretación instrumental en la guitarra de famosos temas de nuestro folklor mexicano con la particularidad de que, tanto el estilo como los arreglos musicales de todos los temas, son propios y originales.
También, el 17 y 18 de septiembre a las 6:00 p.m. en Galerías Monterrey y en el Centro Comercial Fashion Drive, respectivamente, se presentará el espectáculo “México Mágico” a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nuevo León.
Asimismo, el domingo 18 de septiembre a las 6:00 p.m. se ofrecerá el espectáculo “De Norte a Sur” en la Explanada del Centro de las Artes.
“De Norte a Sur” es un espectáculo de ópera folclórica en formato multidisciplinario, donde fuerza, color, alegría, música, danza y teatralidad se hacen presentes, logrando que cada número cuente su propia historia; así, el espectador podrá viajar con la melodía y vivir una experiencia inolvidable.
Luego, el domingo 25 de septiembre a las 4:00 p.m. se realizará un “Homenaje a Chávela Vargas” en el Teatro del Centro de las Artes. En dicho espectáculo participan Brenda Elizondo, voz; Silvio Alberto García, piano y Lucía Yépez, narradora.
Este es un concierto conmemorativo por el décimo aniversario luctuoso de Chavela Vargas, que muestra el entorno cultural de la cantante a través del repertorio tradicional mexicano interpretado a piano y voz, y acompañado de lecturas biográficas sobre sus vivencias con amigos entrañables como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Pedro Almodóvar, Frida Kahlo, Joaquín Sabina, Gabriel García Márquez y otros símbolos de la cultura.
También el domingo 25 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad se realizará el evento “Floklóricos al Aire Libre”, con la participación de la agrupación Ensamble Folklórico Mexicano.
Y el miércoles 28 de septiembre a las 8:00 p.m., el Ballet Folklórico Inspiración Mexicana ofrecerá el espectáculo “Sonoro Bronco”, con bailes y danzas representativas de Sonora.
Todas las actividades son gratuitas. Para más información, se puede consultar la programación en conarte.org.mx.