El frío que se dejó sentir en el municipio no impidió que más de 3 mil personas disfrutaran la noche del miércoles 1 de noviembre de las actividades del primer día del Festival de la Catrina García 2023.

El Alcalde Carlos Guevara Garza se hizo presente acompañado por su familia, así como por diversos funcionarios municipales, quienes  también participaron en las diversas actividades culturales y musicales preparadas por la Dirección de Cultura y la Dirección de Educación.


Los eventos tuvieron lugar en la Plaza Principal del Centro Histórico, el Museo del Antiguo Palacio y el panteón municipal, que fue el escenario perfecto para el relato de las leyendas de García.

Guevara Garza expresó que con el Festival de La Catrina García 2023 se busca preservar la tradición mexicana del Día de Muertos.

En nuestro país contamos con una gran tradición y riqueza cultural en torno al Día de Muertos, y es importante preservarla y, sobre todo, inculcarla a las nuevas generaciones”, afirmó.


Fue en punto de las 18:00 horas que dio inicio el show de Sandunga, Musiquita para Calaveritas, una presentación interactiva dirigida a los más pequeños en la Plaza Principal.

En este escenario también tuvo lugar la participación de los maestros de la Orquesta de García, quienes deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones, así como un concurso de catrinas, cuya premiación se realizará hoy. 

El mariachi Guirnaldas y el Ballet Floklórico de la Pesquería Grande fueron ovacionados por los asistentes, en su mayoría familias completas.

En los alrededores de la plaza, los puestos de elotes, churros, antojitos, artesanías, sin faltar las flores de cempasúchil, completaban el ambiente.

También como parte del festival, Alcalde Carlos Guevara y su familia inauguraron la exposición “Muestra Nacional de Catrinas” en el Museo del Antiguo Palacio.


Un gran desfile de carros alegóricos adornados por las distintas dependencias municipales salió de la Casa del Ayuntamiento por la calle Titanio hasta Prolongación Hidalgo, y luego al Centro Histórico, donde ya los esperaban niñas, niños y adultos para ver y disfrutar de su colorido, música y personajes.

Y para este festival no podía faltar la tradicional callejoneada, en la que se recorrieron diversas calles del Casco Histórico mientras se narraban diversas leyendas sobre hechos sobrenaturales, hasta llegar al panteón.


Durante el día, 45 planteles educativos del municipio participaron en un concurso de altares de muertos; de ahí se eligieron 5 finalistas de donde hoy se elegirá a la escuela ganadora.

El Edil garciense invitó a los ciudadanos a acudir al segundo y último día de actividades del festival este jueves 2 de noviembre, desde las 17:00 horas, en la Plaza Principal del Casco Histórico, donde de nuevo habrá espectáculos musicales y culturales.