Monterrey, NL.- El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Turismo, anunció las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, a celebrarse este 18 de junio.

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, este día en Nuevo León se tomará como una jornada cuyo objetivo es generar experiencias gastronómicas que promuevan al destino y generen una derrama económica, mencionó hoy la Secretaria de Turismo del Estado, Maricarmen Martínez en el foro de El Nuevo León Informa.

La funcionaria dio a conocer las actividades conmemorativas de esta fecha que tendrán lugar entre el 14 y el 18 de junio.

“La gastronomía mexicana recibió el nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es por esto que sabemos que viajar por México es sinónimo de degustar comida típica de cada región donde vayamos a visitar y es por eso que Nuevo León no es la excepción, por eso queremos posicionar a nuestro estado con la mira en el turismo local nacional e internacional por medio de la gastronomía”, comentó la titular de la Secretaría de Turismo.

Se informó que el miércoles 14 de junio, a las 10:00 horas en el Foro de LABNL, se llevará a cabo el panel “Gastronomía, oportunidad para desarrollar destinos turísticos sostenibles”, en el que participan Sonya Santos, investigadora e historiadora gastronómica y promotora del arte; Daniel García, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Nuevo León; Rodrigo Rivera, chef propietario del Restaurant Contemporáneo Koli Cocina de Origen; y la titular de la Secretaría de Turismo.

Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un taller de gastronomía regional, impartido por Sergio Villarreal, consultor gastrolíquido y diseñador de experiencias interactivas gastronómicas.

Por otro lado, el pasado 2 de mayo, las titulares de la Secretarías de Cultura y Turismo, dieron a conocer el programa Cocineras y Cocineros Tradicionales de Nuevo León, del cual el grupo Impulso a la Gastronomía del Estado, seleccionó, a las y los cocineros participantes de la primera capacitación.

Bajo el título “Manejo Higiénico de Alimentos, Hambre Cero y Turismo Sostenible”, la capacitación para estas cocineras y cocineros seleccionados será impartida por personal de la Dirección de Innovación y Capacitación de la Secretaría de Turismo del Estado el jueves 15 de junio en el Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo, informó Martínez.

Además, la funcionaria anunció la realización del Corredor Gastronómico “Calor, Aroma y Sabor”, que se celebrará el domingo 18 de junio de las 16:00 a las 21:00 horas, en la Plaza Gastronómica, ubicada a un costado de Palacio de Gobierno.

En esta actividad participan 30 cocineros y cocineras tradicionales provenientes de 22 municipios, representando a las seis regiones turísticas del Estado que son el Área Metropolitana de Monterrey, Región Norte, Sur, Arqueológica, Cuna de Nuevo León y la Citrícola.

Con una oferta de platillos en venta, con costos a partir de los 90 pesos, en la que se incluyen el asado de puerco, tamales de granada, cabrito en sus distintas variedades, pan artesanal, gorditas de guisos, cortadillo tradicional, dulces regionales, empalmes y más, el Corredor Gastronómico será una opción más para los asistentes del MacroFest de este domingo 18 de junio, en el que participan La Casetera, Edén Muñoz y la Arrolladora Banda El Limón, por lo que se estima una afluencia de aproximadamente 3 mil asistentes.