Por: Jorge Maldonado Díaz

En 1922 se expidió el reglamento para esta corporación y en 1951, por decreto presidencial, se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos.

Bombero, traga humo, vulcano, como sea que se le nombre, estos servidores realizan una de las actividades más peligrosas que existen: apagar incendios, pero también salvan vidas y ayudan a la población en caso de siniestros.

Por ello, este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero, fecha en la que se creó el primer cuerpo de estos servidores en el puerto de Veracruz en 1873; mientras que en 1922 se expidió el reglamento para esta corporación y en 1951, por decreto presidencial, se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además de prevenir y controlar incendios, estos héroes apoyan a la población en casos de inundaciones, desastres naturales y accidentes, incluso a costa de su propia vida.

Los bomberos también se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

En Nuevo León su trabajo ha sido destacado en el desastre natural en la Sierra de Santiago, cuando el fuego consumió miles y miles de hectáreas.

O más recientemente en el combate al siniestro en la explosión en la empresa de Protexa en Santa Catarina, y también en el incendio de una empresa recolectora de chatarra en el municipio de Guadalupe, y que decir de su participación en el rescate de una familia que quedó atrapada en el margen del Rio la Silla del Parque Tolteca en Guadalupe.

A pesar del gran riesgo que conlleva su profesión, económicamente no es de las profesiones mejores pagadas, sin embargo, la pasión por servir supera todas esas adversidades.

Esto a pesar que hoy en día, la pandemia a limitado mucho la operatividad de estos hombres de hierro.

La falta de donaciones ha hecho del 2020 y 2021 do la situación no se ve para cuando vaya a mejorar.

Aunque desde el Congreso del estado han modificado la ley, para que esta corporación no sufra de recursos para su operatividad, recientemente esa iniciativa fue regresada a los legisladores para un nuevo análisis, situación que complicara el 2023.

Pero mientras económicamente la situación es atendida por el área administrativa, los bomberos siempre estarán ahí, dispuestos a dar su vida por el de un ciudadano.