La noticia del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe ha causado conmoción no sólo en Japón sino en todo el mundo.
Shinzo Abe falleció este viernes a los 67 años tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un evento electoral en la región de Nara al oeste de Japón.
El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento Japón) que se celebran este domingo.
Un hombre fue arrestado directamente después del ataque. El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido calificado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como un «acto bárbaro».
La noticia conmocionó a la nación debido a que la violencia con armas de fuego es extremadamente rara y las normas sobe armas son muy estrictas en ese país, líderes internacionales reaccionaron con tristeza y reconocieron el legado que el ex primer ministro dejó.
Abe fue el líder del Gobierno con más tiempo en el cargo con un periodo de nueve años que inició en 2012 y que fue marcado por sacar adelante la economía del país y estrechar relaciones políticas con Estados nidos, la Unión Europea y Rusia. En 2020 tuvo que retirarse debido a problemas de salud.
A través de un tweet el canciller mexicano Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento de Shinzo Abe a quién calificó como un querido amigo.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la muerte de su “buen amigo y gran político”.
Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron, aseguró estar “conmocionado por el atroz ataque”.
Incluso Vladímir Putin, presidente de Rusia, envión un telegrama de condolencias a los familiares.