Catar ofreció 880 mdd a la FIFA para ser sede del Mundial 2022

0
666

Reino Unido.- Qatar supuestamente habría ofrecido 880 millones de dólares en secreto a la FIFA antes de ser elegida como sede del Mundial de fútbol 2022, de acuerdo con unos documentos consultados por The Sunday Times, informó el medio británico este domingo.

The Sunday Times señala que en noviembre de 2010, tan solo 21 días antes de que la institución eligiera al país árabe como sede del próximo Mundial de fútbol, el canal Al Jazeera —entonces dirigido por el emir catarí Hamad bin Jalifa Al Thani— ofreció 400 millones durante la firma de un contrato televisivo.

Dicho acuerdo incluiría una cláusula de 100 millones de dólares que Qatar pagaría a la FIFA en caso de que ese país árabe fuese seleccionado como sede del mencionado acontecimiento deportivo.

«En el caso de que la competición de 2022 se otorgue al Estado de Qatar, Al Jazeerra deberá […] pagar a la FIFA la cantidad de 100 millones de dólares», indicaba el contrato.

Además, el medio británico detalla que en 2013 Qatar ofreció otros 480 millones de dólares al organismo deportivo «en sus esfuerzos por organizar y conservar el derecho a albergar el Mundial de 2022».

Por otro lado, el periódico británico asegura que en la actualidad la Policía suiza —dado que la FIFA tiene su sede en Zúrich— investiga ese contrato por supuesto soborno, en virtud del cual la federación internacional de fútbol recibirá 100 millones de dólares el mes que viene.

Mientras que la FIFA se negó a comentar estas acusaciones, el presidente del Comité digital, de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, Damian Collins, afirmó a The Sunday Times que la FIFA debería congelar los pagos provenientes de Al Jazeera e iniciar una investigación sobre el contrato que —opina— «parece estar incumpliendo claramente las reglas».