Por: Jorge Maldonado Díaz
A partir de ahora, toda aquella persona que sustraiga de manera ilegal una mascota doméstica como perros o gatos con fines de lucro en Nuevo León será condenado a pagar hasta con cuatro años de cárcel.
No conforme con eso, el culpable será obligado a pagar la cantidad de 20 mil pesos como parte de la sanción, de acuerdo con las modificaciones al Código Penal del Estado que aprobaron este miércoles los diputados.
De acuerdo con el dictamen presentado ante el pleno, la pena aumentará en una mitad cuando el sujeto activo obtenga un lucro indebido con motivo de la sustracción, ocultamiento o retención del animal doméstico o en su caso que realice actos tendientes para obtenerlo.
La ley contempla también que en los casos en que el animal sufra de maltrato o crueldad animal sea un perro de asistencia incrementara el castigo.
Cabe destacar que el expediente fue presentado por la Comisión de Seguridad y Justicia y la iniciativa fue promovida por el diputado Raúl Lozano del Partido Verde Ecologista de México.
“Hoy se aprueba una iniciativa de avanzada, que sancionará penalmente, con años de prisión y con cuotas de salario mínimo a toda aquella persona que secuestre a un animal, en su domicilio o en el lugar en que se encuentre y todavía se agrava más cuando una vez que se comete el secuestro, se pueda prestar a extorsión”, señaló Lozano.
“Al responsable de este delito se le impondrá una pena de 6 meses a 2 años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas. La sanción se agravará hasta en una mitad si el sujeto activo del delito exige al dueño del animal doméstico un pago a cambio de su devolución”.
Cabe destacar que la comisión de ese delito se perseguirá a petición de parte con denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia.
Cabe destacar que al mes de septiembre de 2021 la Fiscalía General del Estado registró 74 carpetas de investigación de delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos, cantidad que resulta mayor a los 73 casos que sucedieron durante todo el 2020 y los 33 casos de 2019.
“Se estaban llevando los perros y gatos domésticos para luego pedir la recompensa y la Fiscalía no podía actuar porque no estaba tipificado, pero ahora ya lo podrá hacer”.
“Hay un daño a los animales que se sustraen y un daño al patrimonio de las familias”, puntualizó el legislador.