Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Nuevo León y salir de la fuerte crisis de contaminación, el Gobierno del Estado anuncio que castigaran a las empresas contaminantes con la aplicación de impuestos verdes y premiaran a quienes cumplen con las normas ambientales.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador del estado aseveró que dentro del Paquete Fiscal en la Ley de hacienda introducirán sanciones a todas aquellas industrias contaminadoras.

Aquellos que excedan la norma, que incumplan la ley y contaminen, serán sujetos a un pago de impuestos, si ellos le demuestran a la tesorería inversión en cualquier tipo de proceso verde, filtros, calderas, cambio de conversión de diésel a gas natural, que le demuestren al gobierno que están evolucionando a un proceso verde, les daremos un estímulo fiscal, de tal manera que aquellos contribuyentes que violen la ley, que contaminen y no le invierten para el combate a la contaminación van a pagar y muy caro”.

“Con ese impuesto vamos a remediar todo el daño que le hacen a Nuevo León, y se va a invertir en movilidad, en medio ambiente y reforestación, esas empresas ya estén detectadas, espero que en enero ya estén invirtiendo y transformando sus procesos para no pagar un solo peso”.

“Este impuesto es solamente para quienes contaminan por encima de la ley, no es para empresas limpias, no es para empresas que cumplen las NOMS y por supuesto no afecta al ciudadano”, expuso el mandatario estatal.

García Sepúlveda aseveró que este gravamen se estaría aplicando a 162 fábricas y 22 pedreras, ya detectadas.

Este no es un impuesto para recaudar, es para regular, el monto a pagar se determinará aplicando una tasa de 2.79 cuotas por cada tonelada o fracción de partículas emitidas”.

“Ya tenemos detectadas esas empresas, y son muy vivos, que más que vivos son malandros en las noches a las dos de la mañana prenden la chimenea tres veces más de lo que permite la ley, no se vale que por esos malandros justos paguen por pecadores”, expuso el ejecutivo estatal.

Dentro de las acciones que el estado contempla también realizar destaca la adquisición de las 800 unidades nuevas para el transporte público, así como la ampliación del transporte masivo como el metro y transmetro.

Además, se reforzará y renovara todo el sistema de semaforización para hacer más eficiente el tránsito vehicular, serían mil cruces los que serían sincronizados y que les permitiría reducir la vialidad entre un ocho y un 15 por ciento y sobre todo los acuerdos que se realizaron con PEMEX para reducir las emisiones contaminantes.

Fuimos a la refinería y les pedimos que contribuyeran, tenían que hacer lo propio y que no había excusas, Pemex va a invertir 5 mil 100 millones de pesos en rehabilitación de calderas y procesos de baja emisión y 82 millones de dólares vienen a la refinería de Cadereyta, nos prometen reducir entre un 90 o 95 por ciento las emisiones”, puntualizó. 

El Gobernador del Estado espera que el Congreso del Estado les aprueben la reforma que ira incluida dentro del presupuesto para el próximo año.