Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que hace una semana los contagios en Nuevo León reflejaron una gran disminución de hasta menos de 200 casos diarios, este sábado el Covid-19 por quinto día consecutivo tiene de nuevo un ligero repunte, al igual que las hospitalizaciones y los pacientes intubados.
Las autoridades de la Secretaria Estatal de Salud dijeron estar a la expectativa del comportamiento, porque esto puede cambiar en los próximos días.
Este repunte se está presentando previo al anuncio emitido por las autoridades en torno a la apertura de negocios los domingos y el acceso a negocios a las personas de la tercera edad.
“Habíamos tendido una progresión hacia la baja hace una semana, en los últimos cinco días hemos iniciado de nuevo un ascenso”.
“Si bien no es como lo que tuvimos en los meses de diciembre y enero, no deja de ser puntual este ascenso”, señalo Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades.
Fue el 14 de febrero del presente año cuando las autoridades se manifestaron estar contentas porque los contagios dieron un gran salto al pasar de 524 a 249.
A partir de ese día, la línea de infecciones subía y bajaba, pero el 21 de febrero se presentó el número más bajo con 181.
Fue entonces cuando organismos, asociaciones y diputados comenzaron a presionar parque se cambiara de estrategia y se permitiera la apertura de otros espacios.
El problema no termina ahí, porque de acuerdo a la actualización lo que también va a la alza son las hospitalizaciones.
La Secretaría informó que se tienen 832 pacientes en instituciones públicas y privadas, es decir, 11 más que el viernes, lo que implica una ocupación del 31 por ciento.
Y el número de personas entubadas que venía en franca picada, ya giró y de nuevo la cifra va de regreso.
Las autoridades de salud reportaron 224 personas que necesitaron de un ventilador mecánico para poder respirar, comparado con el viernes, pareciera que viene de nuevo el rebote.
La funcionaria pidió a la población tener prudencia con la reactivación de comercios este domingo
“No quisiéramos al cabo de 15 días estar dándoles otras cifras de las que hoy reportamos”, expuso.