Cientos de personas marcharon este lunes para mostrar su ira y repulsa por el incidente ocurrido en el estado de Wisconsin en el que un afroamericano recibió varios disparos en la espalda de la policía cuando se alejaba de los agentes.
La protesta comenzó a las 5 de la tarde en la céntrica plaza de Times Square para después desplazarse por la Quinta Avenida de Manhattan hasta Washington Square Park.
El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el «el tiroteo que involucra a un oficial» ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT).
La llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con el tiroteo de un hombre afroestadounidense en el estado de Wisconsin, en el norte de EE.UU., un incidente que ha vuelto a despertar masivas protestas contra la fuerza policial.
La víctima, identificado como Jacob Blake, fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.
Un video publicado en internet muestra aparentemente a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.
Los nombres de los policías involucrados no fueron dados a conocer de manera inmediata, pero fueron puestos bajo licencia administrativa. El Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.
Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18.000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.
El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, al que acudió la familia, dijo en Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando le dispararon.
Dijo que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.
Otros testigos también le dijeron al sitio de noticias local Kenosha News que Blake había intentado separar a las dos mujeres y que la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó los disparos contra Blake, quien presuntamente estaba desarmado.
«Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país», escribió Evers en un comunicado.
El tiroteo se produce en medio de un aumento de las tensiones en Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado.
Advertencia, contenido violento:
Wisconsin: 29 year old Jacob Blake was shot – while walking away from Kenosha Police. His 3 sons were in the SUV. His crime: eyewitnesses say he broke up a fight between two women. CBS46
Posted by Shon Gables CBS46 on Monday, August 24, 2020
“Say It Louder! JACOB BLAKE!”
“Say it Louder! JACOB BLAKE!”#JusticeForJacobBlake #DCProtests pic.twitter.com/Fec1WM3OoF— ChuckModi (@ChuckModi1) August 24, 2020
Woman yells to a crowd at a protest against the shooting of Jacob Blake by police in Kenosha, Wisconsin:
"Until we get justice we shutting this mothaf***** down" pic.twitter.com/dNRTvNDYul
— Daily Caller (@DailyCaller) August 25, 2020
Protesters taking over the Brooklyn Bridge in solidarity with Jacob Blake & the freedom fighters in Kenosha, Wisconsin! https://t.co/ZAvY78SvEg
— Ash J (@AshAgony) August 25, 2020
#BlackLivesMatter protests continue across the United States, renewed energy in many places due to the #Kenosha police shooting of #JacobBlake. Calls for justice for all victims of police violence & impunity continue. Scenes from New York. (?@itsa_talia) pic.twitter.com/fUnvgHoWgr
— Anonymous ?⬛ (@YourAnonCentral) August 25, 2020