Caso Ayotzinapa, a 4 años de la desaparición

0
1416

Las denuncias y protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayoztinapa no han cesado.

Ya son cuatro años de los hechos ocurridos del 26 de septiembre del 2014, cuando los jóvenes que se dirigían a una manifestación fueron emboscados por elementos de seguridad y aparentemente fueron llevados a una zona donde los incineraron.

La exigencia de los familiares, compañeros, ciudadanos y organizaciones civiles se han mantenido por lo que piden al gobierno justicia y esclarecer estos hechos.

Este caso ha quedado plasmado en palabras de las autoridades y familiares de los jóvenes.

“Ya me cansé». Lo dijo: el ex procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre de 2014. Contexto e impacto: Habían pasado 33 días desde que la PGR asumió la investigación sobre el caso, por lo que el entonces procurador ofreció la primera conferencia entorno a estos hechos, y la cual duró más de una hora. Ante las críticas, Murillo Karam explicó que llevaba 40 horas sin dormir.

“Esta es la verdad histórica de los hechos». Lo dijo: Jesús Murillo Karam el 27 de enero de 2015. Contexto e impacto: Fue el reporte de la PGR a cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en medio de una fuerte presión tanto en el país como en el extranjero, luego de que un informe de la CIDH indicara que no había evidencia de que 43 cuerpos hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Lo dijeron: Los familiares de los 43 normalistas. Contexto e impacto: Un mes después de los hechos en Iguala, esta demanda al gobierno federal hizo eco en todo el país y, desde entonces, es emblema de las protestas para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

“No estamos todos, nos faltan 43”.Lo dijeron: Padres y compañeros de los normalistas. Contexto e impacto: Fue una de las consignas con la que recorrieron el país en los primeros meses tras la desaparición de los 43 jóvenes, y la cual se ha replicado en cada protesta a lo largo de estos cuatro años.

“Fue el Estado”.Lo dijeron: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Contexto e impacto: La acusación, que después se convirtió en un reclamo nacional, surgió luego de que se diera a conocer que autoridades de Iguala y Cocula participaron en la desaparición de los jóvenes, cuya investigación después fue entorpecida por el propio gobierno federal.

“Mi investigación sobre Ayotzinapa estuvo bien hecha». Lo dijo: Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR. Contexto e impacto: En agosto de 2017, un año después de dejar su cargo, Zerón fue cuestionado por reporteros sobre el caso Ayotzinapa y las críticas sobre la investigación que encabezó.

“Lamentablemente pasó, justamente, lo que la investigación arrojó». Lo dijo: El presidente Enrique Peña Nieto. Contexto e impacto: En agosto pasado, en un spot con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario defendió la ‘verdad histórica’ que presentó el ex procurador, Jesús Murrillo Karam, refiriendo que estos hechos no se pueden repetir en el país.