Una turista extranjera estuvo a punto de ser linchada por otros turistas y visitantes de la zona arqueológica, por subirse al castillo principal sin permiso de las autoridades.

La mujer subió más de 90 escalones del Castillo de Kukulcán de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, donde se puso a bailar, mientras el resto de los visitantes la abucheaban desde abajo.

Durante su ascenso, los visitantes que se encontraban abajo comenzaron a increparla y a pedir su entrada en prisión. “¡Cárcel, cárcel!”, coreaban algunas personas.

 

Tras abandonar la cerca que rodea el recinto, varias personas comenzaron a arrojarle agua, a empujarle y a tirarle del pelo. Otras llegaron a pedir su sacrificio.

Las imágenes corresponden a un video publicado el pasado domingo y, tras lo ocurrido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el monumento no sufrió ningún desperfecto.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer originaria de Mexicali, Baja California, fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, donde deberá cumplir con las sanciones administrativas correspondientes, aunque las autoridades no concretaron ninguna cifra.

Chichen Itzá está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cabe destacar que por disposición del INAH desde el 2008 no se permite subir al edificio sagrado de los mayas y de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos prevé multas que van de los 34.574 pesos hasta los 172.870 pesos en lo relacionado a esta materia. “Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento […] será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal”, reza una parte del artículo 55 de la normativa. El sueldo mínimo en México es de 172,87 pesos (sin contar los territorios localizados en la frontera norte, donde es de 260,34 pesos).