Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- A 14 días de que se lleve a cabo el proceso electoral en Nuevo León, los candidatos a la Gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales y regidurías, tendrán en esta semana el último estirón para tratar de llegarle a los ciudadanos que aún no han definido por quienes van a votar, porque será la última de campañas.
En el estado se estarán eligiendo al próximo gobernador o gobernadora, así como a los alcaldes de los 51 municipios, a 42 diputados locales y 12 diputados federales.
La Comisión Estatal Electoral (CEE) recibió 4 millones 518 mil 336 boletas electorales para las elecciones en Nuevo León 2021, que se realizarán el próximo 6 de junio, con la participación de siete aspirantes que se disputarán la gubernatura.
En la disputa por la candidatura contenderán: Fernando Larrazabal Bretón por el PAN; Adrián de la Garza Santos por la coalición PRI-PRD; Clara Luz Flores Carrales por Juntos Haremos Historia en Nuevo León que conforman Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza; Samuel García Sepúlveda por Movimiento Ciudadano.
Asimismo, por los partidos de nuevo registro participarán en esta elección, Carolina Garza por el Partido Encuentro Solidario; Emilio Jaques candidato de Fuerza por México; y Daney Siller de Redes Sociales Progresistas.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en Nuevo León, la Lista Nominal es de 4 millones 189 mil 684 electores.
Sin embargo, se imprimieron 25 mil 060 boletas adicionales para 24 casillas especiales, y 303 mil 592 para representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.
Además del cargo de gobernador, en Nuevo León se disputarán las 51 presidencias municipales, entre ellas, la capital Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, García, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Juárez con los mayores ingresos per cápita en nuestro país.
En la entidad se tiene contemplado instalar poco más de 7 mil casillas en los 51 municipios del Estado, para que todos los ciudadanos mayores de 18 años y con credencial del INE puedan ejercer su derecho al voto.
Las campañas electorales en Nuevo León culminaran el próximo dos de julio, ese día, todos los candidatos tienen prohibido salir a la luz pública, realizar evento alguno o emitir declaraciones ante la prensa.
Solo podrán salir el día de la votación y resguardarse de nuevo a esperar la finalización de los comicios.
Este seis de junio, los electores podrán salir a las casillas a emitir sus votos, solo que en esta ocasión será diferente pues tendrán que salir bien protegidos y cumplir con un protocolo sanitario para evitar los contagios por Covid-19.