Ottawa, Canadá.- El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró este jueves que Canadá «luchará» contra los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al sector automotriz y que adoptará represalias comerciales con un «máximo impacto» en la economía estadounidense.

En una rueda de prensa tras reunirse con su gabinete en Ottawa, Carney anunció que renegociará la relación con Estados Unidos, al considerar que el país vecino «ha dejado de ser un socio fiable».

«Rechazo cualquier intento de debilitar a Canadá, de agotarnos o de rompernos para que Estados Unidos se convierta en nuestros dueños. Eso nunca pasará», enfatizó el mandatario.

El primer ministro adelantó que Canadá revisará a fondo sus lazos económicos y comerciales con EE.UU. y reducirá su dependencia del país vecino.

«La vieja relación que teníamos con Estados Unidos basada en la integración económica, la seguridad y la cooperación militar se ha acabado», afirmó.

«Construiremos un futuro independiente y más sólido que nunca».

Carney también reveló que la noche del miércoles, el presidente Donald Trump lo contactó para sostener una conversación en las próximas 24 a 48 horas, en la que le expresará que la única vía viable es la «cooperación y el respeto mutuo».

El mandatario canadiense rechazó las advertencias de Trump sobre posibles represalias si Canadá colabora con la Unión Europea (UE) para combatir los aranceles.

«Somos una nación soberana. Tomaremos nuestras propias decisiones y elegiremos a nuestros aliados», sostuvo Carney.

El endurecimiento de la postura canadiense marca un punto de inflexión en la relación bilateral, que por décadas ha estado basada en la cooperación económica y la integración comercial a través del T-MEC. Sin embargo, con la imposición de nuevos aranceles por parte de EE.UU., Canadá se encamina a una nueva etapa de relaciones con su principal socio comercial.