Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral realizara cambios a la ley electoral sobre el límite de tiempo para cambiar de partido en un proceso electoral, para la bancada del PAN en el Congreso Local esto pueden generar una «compra de voluntad política».

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción parlamentaria dijo que ahora parecerán barajitas que se podrán intercambiar.

Lo anterior se da luego de que el TEE le revocó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) el acuerdo que establecía que aquellos que quisieran contender por un cargo político con un partido, no podían haber pertenecido a otra fuerza política en los últimos seis meses.

Esta sentencia se da una vez que después de que Modesto Álvarez, Sandra Moreno y Marcial Herrera de Movimiento Ciudadano (MC) promovieran un juicio de inconformidad en contra del IEEPC.

Como ellos están al cuarto para las 12 ya intercambiándose las barajitas, pidieron al Tribunal, que pues hasta donde tengo entendido pareciera que ellos lo controlan”, manifestó el líder de los legisladores panistas.

“Con todo respeto Movimiento Ciudadano llegó con seis y ahora tienen 13 eso que se llama compra de voluntades, corrupción completamente, corrupción política”.

Al respecto, Sandra Pámanes Ortiz, diputada de MC dijo que lo más preocupante ahora era la alianza del PRI y el PAN cuando antes eran archirrivales políticamente hablando.

Y hayan traicionado la simpatía de la ciudadanía argumentando ahora una alianza, cuando, en tiempos anteriores eran antagónicos.

Veo más preocupante que partidos como el PRI y el PAN, con doctrinas completamente antagónicas, con principios antagónicos ahora se quieran presentar como una sola cosa, traicionando el respeto y la simpatía que la ciudadanía tuvo en algún tiempo con estos partidos”. 

“Eso ofende más a que una persona tome una decisión de participar en un proceso político con tal partido o con otro”, puntualizo.