Califican de «extremadamente grave» rebrote de Covid 19 en China

0
439

Pekín, China.- «La situación epidémica en la capital es extremadamente grave», aseguró Xu Hejian, portavoz de la capital de China. en una conferencia de prensa este martes.

Las autoridades locales identificaron en los últimos 5 días 106 casos, por lo que a partir del pasado lunes algunas megalópolis, con más de 20 millones de habitantes fueron cercadas la noche del lunes, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.

«Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote», agregó el funcionario, ya que se teme a una segunda oleada más intensa.

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.

Un voluntario desinfectando un apartamento en Pekín.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption

Nuevas medidas de confinamiento

Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas, además de cierre de esculas y centros deportivos cubiertos, y suspensión de algunos servicios de transporte público.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo «muy de cerca» la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.

Personas vinculadas al mercado haciendo cola para ser examinados.Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

También se han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el mercado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

En la provincia vecina de Hebei se confirmaron también varios casos ligados al mercado, lo que provocó cierres en estas y otras zonas.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.