En el acumulado en los primeros cinco meses del año, fueron 1 por ciento mayores frente al mismo periodo de 2019, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
«Sin duda, esto es consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica, no solo en Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional, a causa de la contingencia por el COVID-19», explicó.
Añadió que los ingresos propios, que conforma la recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos, mostraron comportamientos similares. En mayo fueron 24 por ciento menos que en mayo de 2019 y en el acumulado enero-mayo, el crecimiento fue de 1 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Mencionó que el ingreso más importante que reciben Estados y Municipios es el referente a las participaciones federales, que a su vez se basan en la recaudación tributaria federal, por lo que al disminuir dicha recaudación, se transfieren menos recursos.
«Estamos a la espera de que se activen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) para que se compense lo relativo a la caída en las participaciones federales», comentó el Secretario de Finanzas
En lo que se refiere a los ingresos propios, indicó que la caída de 398 millones de pesos en la recaudación, se concentró principalmente en los impuestos a casinos, así como en los derechos vehiculares.
Carlos Garza Ibarra dijo que para el mes de junio se prevén también resultados poco satisfactorios en cuanto a los ingresos que percibe el gobierno estatal, a pesar de la reactivación gradual en la economía.
Sin embargo, el Gobierno del Estado seguirá cumpliendo con sus compromisos financieros, y en donde la salud se mantiene como la máxima prioridad, afirmó el Secretario de Finanzas.