Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del Estado esta a la espera de la notificación de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para analizar el tipo de sanciona a la que se va a ser acreedor el Gobernador Samuel García Sepúlveda por haber incurrido en actos anticipados de precampaña y campaña, así como el uso indebido de recursos públicos.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo señalo que esperan aplicar una sanción ejemplar en contra del ejecutivo estatal.

Es un reto importante que tendrá que resolver esta legislatura, es un tema muy importante porque lo que dejo en evidencia la sala es que hubo un delito que se usaron fondos del Gobierno del Estado para promover una campaña, que hubo una campaña anticipada y que eso tiene que ser castigado”.

“Si bien se empezó con una sanción económica, también instruye al Congreso a que vea el alcance de la sanción y creo que el gobernador en los últimos años a sido muy claro en que las sanciones que de este Congreso tienen que ser ejemplares, tienen que ser claras”.

“Yo estoy seguro que este Congreso y las comisiones que van a analizar la tema, propondrán sanciones serán contundentes, que desde amonestaciones, sanciones, destituciones o hasta cuestiones penales por lo que se hizo”, aseveró.

El panista dijo que tendrá que ser una sanción clara para que ningún funcionario a futuro quiera seguir abusando de su autoridad, abusando del presupuesto del Gobierno para hacer campaña a favor de su partido político.

Lo que si es que este congreso tendrá que trabajar para que haya una sanción especial, ante los hechos que se hicieron, estas campañas o el acto que se está señalando viene desde el mes de noviembre”.

“Entonces imagínense todo lo que ha hecho en estos meses, diciembre, enero y febrero que a seguido en campaña, que a seguido atacando a partidos políticos, que a seguido pidiendo el voto para su partido político, queda muy claro que alguien a estado haciendo mal las cosas y que este Congreso tendrá que sancionarlo”, indicó.

Guerra Villarreal espera que los integrantes de Movimiento Ciudadano participen en las mesas de trabajo para actuar en contra del Gobernador.

Los hemos visto muy participativos de sancionar y castigar, espero que cuando llegue la sentencia participen ayuden y sean parte de esa sanción ejemplar que tenemos que deja y no se mantengan escondidos en una oficina, espero que no sea una estrategia que cuando llegue la sanción no se presenten para que no haya quorum y no podamos sancionar”, puntualizó.