Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dijo que comenzara a trabajar en una iniciativa para que el programa de adopción se más ágil en la entidad.

El mandatario estatal dijo que el actual es tan lento que una familia tiene que esperar hasta dos años para poder adoptar un menor de edad.

Lo anterior lo manifestó, luego de que junto con su esposa Mariana Rodríguez este fin de semana convivieron desde su domicilio con un bebe de 10 meses con una discapacidad en el sistema nervioso.

Esto me ha hecho tener largas conversaciones con ella (Mariana) y los Procuradores del DIF, son tres Procuradores, y me ha hecho abrir los ojos en el sentido de lo lento, complicado y tardío que es adoptar en Nuevo León”.

“Pueden pasar dos o tres años porque seguimos teniendo procesos arcaicos, lentos, cuatro o cinco instancias para determinar la capacidad jurídica del menor, eso debe ser una y rápida, ¿por qué cinco?”, refirió.

García Sepúlveda aseveró que pronto buscara reunirse con la magistrada Graciela Buchanan Ortega y con los diputados del Congreso Local.

Buscare reunirme con el Congreso, con mi amiga Graciela Buchanan que es experta en el tema, y al menos vemos área de oportunidades en la dependencia local para acelerar este
proceso”.

“Luego acudiré al Congreso de la Unión con los Senadores de la República nosotros tenemos, dos este es un tema universal que a todos nos llega”.

“Yo luego de convivir con Emilio me he dado cuenta de que México y Nuevo León tiene que cambiar el Modelo de adopción que tenemos por una sencilla razón, el interesa superior de la niñez está por encima de todo”.

“Hoy esos niños y niñas hoy, 325 en el DIF merecen la mejor vida y contra eso aceptamos criticas todos siempre y cuando el fin mayor darle al DIF herramientas para poder agilizar todos esos trámites”, puntualizó.

El Ejecutivo recalcó que el convivir un fin de semana con el menor fue una experiencia increíble y le hizo reflexionar sobre este tema. García Sepúlveda dijo que durante la celebración de 197 aniversario del Poder Judicial del Estado dejo en el tintero el tema para que entre todos hacerle el cambio a la ley y agilizar el Programa de Adopciones.