Por: Jorge Maldonado Díaz

Dentro de la Agenda Mínima para el próximo periodo de sesiones, la Bancada del Partido Acción Nacional buscara que el certificado de vacunación Covid-19 sea obligatorio en negocios de venta de alcohol y eventos masivos.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción blanquiazul fue tajante al señalar que el objetivo de esto es con el afán de ponerle un alto al incremento de casos de contagios por coronavirus.

Tras presentar la Agenda Mínima para el Segundo Periodo Ordinario del primer año Legislativo, los panistas detallaron en un comunicado que la medida es con el fin de contener el alza de casos de contagios por Covid.

El líder de los legisladores panistas señalo que están analizando cuál será la ley a la que tendrán que hacerle los ajustes necesarios para que esto sea posible.

Cabe destacar que esta medida ya se aplica en otros estados, menos en Nuevo León, porque las autoridades estatales aún no lo creen indispensable.

Los diputados locales panistas propondrán la obligatoriedad del certificado de vacunación COVID para la venta de alcohol en botella abierta o cerrada en tiendas autoservicio, de conveniencia, depósitos, bares, restaurantes, eventos masivos, cociertos y espectáculos deportivos”.

“Lo anterior como medida de contención ante el alza de casos de contagio del virus causante de la pandemia, para combatir el alza en el porcentaje de la denominada ‘inmunidad de rebaño’ en Nuevo León, en la que desafortunadamente los menores de 12 a 14 años no han sido incluidos”.

Debido a que la pandemia ha causado muchos estragos a las familias, comercios y empresas laborales, el panista dijo que impulsarán la creación de la Ley de Emergencia Económica, el fortalecimiento de las Pymies, Mipimes, pequeños productores agropecuarios.

Así como el otorgamiento de estímulos para comercios y restaurantes que contraten como proveedores a huertos comunitarios y para vecinos agrupados que produzcan en sus huertos caseros ante el impacto del alza de la inflación.

Los Legisladores panistas abordarán el tema la crisis humanitaria que hoy viven los inmigrantes en el Estado, quienes padecen tratos inhumanos en las calles de la ciudad, sin protección, con incertidumbre y abandonados en una pandemia, con la absoluta indiferencia y falta de sensibilidad del gobierno Federal, que es la autoridad responsable», señala el comunicado.

En lo que respecta a la contaminación ambiental y mala calidad del aire, las propuestas estarán centradas en promover la reforestación, el impulso a la cultura del reciclaje, la identificación y protección de los suelos poco fértiles para su reconversión con la agricultura urbana, así como la Ley de la Gestión Integral de Residuos.

También impulsarán reformas a la Ley que crea una institución pública descentralizada con personalidad jurídica propia y con domicilio en Monterrey, que se denominará «Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey», para modificar la integración del Consejo de Administración e incluir otro representante de municipios metropolitanos y de la zona no urbana.

Finalmente, en lo referente a la movilidad, los albiazulez aseguran que trabajarán en una nueva Ley de Metrorrey para incentivar la inversión pública y privada, reformas a la Ley de Pavimentos, así como la debida regulación de las Escuelas de Manejo.