Por: Jorge Maldonado Díaz

Porque la suspensión de las sesiones del pleno junto con las comisiones es ilegal e implica el incumplimiento de actividades, la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que debería de haber sanciones administrativas y hasta penales.

Motivo por el cual, los legisladores emecistas argumentaron que buscaran las acciones legales, las cuales estarían promoviendo la próxima semana.

“Estaremos tomando todas las evidencias para empezar a generar todos los instrumentos jurídicos que nos den como evidencia clara de quién está entorpeciendo la vida política de Nuevo León. No es Movimiento Ciudadano, sino el PRI y el PAN”, expresó Sandra Pámanes Ortíz, diputada del partido naranja.

Para tal efecto, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción evidenció que el PRIAN miente al referir que el titular del Ejecutivo es favorecido por un juez federal de Tamaulipas.

Y es que, con evidencia en mano, comprobó que existen suspensiones obtenidas en juzgados federales de Tamaulipas y Nuevo León, y que un juez federal tiene jurisdicción en todo México.

“Es falso que solamente un juez federal de Tamaulipas haya otorgado este tipo de suspensiones. Hoy por hoy contamos con dos suspensiones por parte de jueces federales de Nuevo León, contamos con una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la del juez de Tamaulipas, y también las del Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Son hombres y mujeres que imparten justicia y que están en la misma idea que aquí en el Congreso se están cometiendo irregularidades, se están cometiendo ilegalidades que afectan a la ciudadanía”.

Gaona hizo un llamado para que el PRIAN deje de manipular la información y usarla a su conveniencia, ya que el espectáculo montado en la sesión de este miércoles fue solo para tomarse unas megavacaciones con el puente largo y la Semana Santa en puerta.

Cabe destacar que por cada sesión que no se realiza, representa un gasto de 150 mil pesos por salario bruto de los 42 legisladores; sin embargo, cabe destacar que los integrantes de la Bancada Naranja seguirán trabajando.

“Si los del PRIAN se quieren ir de vacaciones, que lo digan, esto no es un juego, se puede configurar un delito de coalición, esto se marca en el artículo 213 de nuestro Código Penal”, comentó Gaona.

La Diputada Iraís Reyes advirtió que, incluso, el Reglamento Interno del Congreso marca que las sesiones del Pleno son de lunes a miércoles de 11:00 a 14:00 horas, lo que se estaría incumpliendo por parte del PRIAN.

“Hay un principio de jerarquía normativa y un acuerdo del Congreso no está por encima del Reglamento, lo que se determinó el miércoles es una falta a nuestra Constitución y a nuestra Reglamentación Interna del Congreso”, indicó.

Reyes indicó que esto puede traer sanciones como multas, y hasta la destitución del cargo para los legisladores del PRIAN.