El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea presentar una reforma a la ley para prohibir la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, donde hay escasez de agua.

Al manifestar que no se puede “seguir permitiendo la anarquía” en la entrega de permisos para industrias, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en su gobierno se trabaja para crear una iniciativa de reforma de ley para hacer un uso racional del agua y evitar la entrega de permisos de explotación para uso industrial en regiones donde se carece el líquido como Coahuila, Nuevo León, Durango y Baja California.

El mandatario federal señaló que le propuso a Elena Burns, quien fue destituida hace unos días de la subdirección general de Administración del Agua, encargarse de esta propuesta.

Uno de las propuestas, dijo el presidente, es ayudarle a redactar modificaciones a la ley para evitar la explotación de mantos acuíferos al norte del país, principalmente en regiones donde hay insuficiencia de agua.

El Mandatario federal indicó que esta destitución le fue consultada por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y que él estuvo de acuerdo.

“Es un decisión que se tomó. Me consultó a mí el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se  propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudará en otra tarea. Ya hablé con ella, le hice una propuesta en dos sentidos, también vinculada al agua: una propuesta es que me ayude a definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental, básico, este alimento”.