En el cuarto y último Conversatorio de la Nueva Constitución: Municipios y Coordinación Metropolitana, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que este es el proyecto más importante para el Gobierno del Estado basado en temas anclas como agua, seguridad y movilidad.

El Mandatario también indicó que la entidad deberá ser ejemplo con la nueva Constitución, que será la más vanguardista y federalista.

Más importante que un cuartel de Fuerza Civil, más importante que una carretera, que una línea del Metro, porque es un documento que puede dar una visión a futuro y ordenar todo lo que hoy está desordenado que es mucho, bastante”, manifestó.

“Hay mucho qué reflexionar, Nuevo León debe ser el ejemplo; yo pondré todo de mi parte para que la primer semana de agosto el Grupo de Acompañamiento le lleve al Congreso el documento sugerido a la soberanía del Legislativo y que el Legislativo valore y saque lo que tenga que sacar.

“Este comité aparte de representar universidades también representa partidos, sociedad civil, a la Fiscalía y eso tiene que motivar al Congreso a hacer un trabajo de altura y no por abajo de la mesa, un verdadero trabajo de honorable Congreso”.

Respecto al conversatorio: Municipios y Coordinación Metropolitana, el Gobernador dijo que es la oportunidad para plasmar desde la Carta Magna un nuevo modelo de Coordinación Metropolitana.

Para dejar bien clara las atribuciones para coordinarnos muy bien qué le toca a cada quien, cómo y con qué dinero”, manifestó.

“Si los gobiernos desde el ámbito municipal no nos coordinarnos y dejamos claramente en la Constitución qué le toca a cada quien, cómo nos vamos a coordinar, qué Consejo municipal que interactúe como un todo con el poder Ejecutivo, con el Legislativo y con el Judicial, no resolveremos”.

Por otra parte, García Sepúlveda destacó la cronología que se siguió para iniciar el debate del nuevo ordenamiento neolonés.

El llamado del Ejecutivo, el pronunciamiento a favor de los partidos políticos, la integración del Grupo de Acompañamiento, cómo colaboró, cómo propusimos una primera iniciativa de reforma íntegra, y el Congreso de buena fe; y eso yo lo agradezco, votó la primera vuelta y dijo va para adelante”, expresó.

El Coordinador del Grupo de Acompañamiento, Pedro Torres, dijo que en los ejes de los cuatro conversatorios: Derechos Humanos, División de Poderes, Órganos Autónomos; y Municipios y Coordinación Metropolitana participaron 50 académicos y especialistas de 43 Universidades de 11 países.

En los próximos días la misión de este grupo terminará con la entrega de las recomendaciones de los ponentes integrantes del comité al Congreso del Estado y a sus órganos políticos, todos los participantes en estos conversatorios confiamos en su altura de miras del Congreso, de los diputados y de los actores públicos más allá de intereses personales o de grupo”, mencionó.

Finalmente los especialistas coincidieron en señalar la necesidad de una mayor participación de todos municipios, para potenciar el desarrollo de Nuevo León.