Buscará Estado que Universidades se comprometan a combatir violencia de género

0
239
Buscará Estado que Universidades se comprometan para combatir violencia de género

El Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León Aldo Fasci buscará que las Universidades públicas y privadas se comprometan con el Estado para combatir la violencia de género que padecen cientos de estudiantes.

En la rueda de prensa La Nueva Fuerza es lo Civil,  Fasci Zuazua, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel, señaló que se requieren otros esquemas y procedimientos para poder atender a la gente correctamente desde el 911.

“Las condiciones que establece el sistema acusatorio para poder probar los hechos en cualquier delito, pero en el caso de las mujeres, es terrible porque parece que ellas son las acusadas y no las acusadoras”, manifestó el funcionario estatal.

“Estamos replanteando mecanismos de atención y va a haber reformas legales necesariamente, hay otro tipo de formas de corregir y castigar, no todo es cárcel, y tienen que ser fórmulas más sencillas que no victimicen, tenemos que cambiar los mecanismos, ponernos del lado de la mujer”, agregó.

La directora Contra la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad, Rosa María Esparza, reiteró que trabajan con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en una serie de reformas en el tema de violencia contra la mujer.

“Uno de esos esquemas de reformas es fortalecer las medidas cautelares que son otorgadas por el juez, pero también las órdenes de protección que las enfocaremos a realizar un esquema disuasivo de trabajo con el agresor”, detalló.

La funcionaria estatal, reiteró que trabajan con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en una serie de reformas en el tema de violencia contra la mujer.

Se dieron a conocer cifras del ENDIREH 2016, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ana María Esquivel, señaló que el grupo de mujeres que más sufre por violencia de género a nivel nacional, es el de 15 a 24 años de edad

Aldo Fasci expresó que las universidades tienen infraestructura para coadyuvar con la autoridad estableciendo protocolos homologados.

“Ya hay cinco universidades que se adhirieron al Acuerdo por la Seguridad, vamos a invitar a todas a través de la Secretaría de Educación, y a partir de ahí empezar a trabajar estos protocolos”, puntualizó.