Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que tres policías perdieran la vida en cumplimiento de su deber en el municipio de Salinas Victoria, la primera acción que realizara el Congreso en el periodo de sesiones ampliado es aprobar de nuevo el veto que hizo el Gobernador Samuel García Sepúlveda a la Ley de Seguridad Pública.

El mandatario estatal rechazo la iniciativa que permitía la creación de un fondo especial para apoyar a los familiares de los policías que morían en cumplimiento de su deber o resultaban lesionados.

Los diputados criticaron al ejecutivo estatal por la falta de interés que a mostrado en materia de seguridad.

Los legisladores criticaron el hecho de que el mandatario estatal no acuda a las reuniones de seguridad por estar peleado con los alcaldes de oposición.

Waldo Fernández González, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, dijo que la inseguridad en Nuevo León se está reflejando ya en índices muy graves de inseguridad, todo por un Gobernador que no está interesado en el tema.

“Estos hechos más que un mal inicio de año, son la continuidad a un pésimo año en el que nos quedamos a 30 homicidios de empatar el récord de más homicidios en la historia de Nuevo León y eso es producto de las condiciones de ingobernabilidad presentes en el estado por la confrontación entre Movimiento Ciudadano y el PRIAN, porque la realidad es que no hay coordinación entre el Estado y los municipios en materia de seguridad”.

“También es consecuencia de la frivolización de la falta de seguridad, así que deben coordinarse y hacer públicos los resultados de las mesas de seguridad, desde quiénes están asistiendo, porque yo no tengo conocimiento de que el Gobernador asista, están frivolizando el problema, no hay coordinación”.

“Además, es un pésimo mensaje a los policías, el no publicar las reformas a favor de darles seguridad económica a las familias de los policías. Lo que es más grave es que cuando toca en la parte administrativa del Ejecutivo, tomar decisiones, todas son en contra de los policías”, indicó.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que era indispensable que el mandatario estatal coordinara los trabajos en materia de seguridad, porque la situación empezó en los municipios rurales, ahora los enfrentamientos han llegado ya a los municipios periféricos, a nada de llegar al área metropolitana.

“Lamentablemente vivimos el año más violento de los últimos 10 años, iniciamos mal éste y vemos que el Gobierno del Estado, directamente Samuel García, habla de que la seguridad está ya palomeada y yo no veo que sea así, no podemos echar las campanas al vuelo”.

“Hoy más que nunca hacemos un llamado al Gobernador para que se integre con todos los Alcaldes para trabajar de manera conjunta y coordinada por la seguridad y que él presida la juntas de seguridad, porque la información que tenemos es que asiste a una de cada tres juntas y eso no es mostrar interés de parte del Gobernador”.

“Un Gobernador que muestra interés en el tema asiste a todas las juntas, porque la seguridad es el principal problema para los ciudadanos. Lo llamamos a que integre a todos los Alcaldes para que se pueda fortalecer la coordinación, que tome el liderazgo y atienda el problema, porque tal parece que sigue de vacaciones”, puntualizó.

Cabe destacar que el veto ya fue rechazó en la Comisión de Justicia y que buscarán ratificarlo en el Pleno durante las sesiones del periodo ampliado.