Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que cada vez es más constante el robo tipo rapiña en carreteras que convergen al estado de Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

Al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso Local, el coordinador del partido naranja, Eduardo Gaona Domínguez para tipificar este tipo de conductas como un delito.

El legislador dijo que de lograr la modificación a la ley, por este delito, las autoridades estarían castigando a los responsables con una pesa de uno a 10 años de prisión.

Gaona explicó que, en Nuevo León, el autotransporte de carga creció en un 17 por ciento desde el año 2020, lo que representa más de 8 mil viajes diarios en la entidad.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial cada año hay más de 64 mil hechos de tránsito en el que participan desde unidades de autotransporte, transporte de carga o camionetas que trasladan mercancía.

Y en muchas de las ocasiones estas unidades son víctimas de rapiña cuando las personas aprovechan el accidente para robar.

La rapiña es el robo o rapiña que consiste en quitar con violencia, una cosa mueble a otro con ánimo de lucrarse que procede solo sobre cosas ajenas, y supone en el ladrón el conocimiento de tal circunstancia”.

“El delito de rapiña es cada vez más frecuente debido al aumento de los accidentes de tránsito que ocurren en las avenidas y carreteras de nuestro estado”.

“Por lo tanto, debemos buscar crear conciencia en la población sobre una cultura de legalidad de respetar y salvaguardar las pertenencias y mercancías que quedan sin protección”.

Por esta situación, Gaona Domínguez dijo que los seguros para los transportistas se encarecieron enormemenete, motivo por el cual urge legislar sobre el tema.

Con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, se pretende erradicar esta conducta en la sociedad ya que la rapiña actualmente no se sanciona y además deja grandes pérdidas económicas y de documentos oficiales a los dueños de los vehículos.

Tenemos que legislar actos de vandalismo y delictivos y promover una cultura de respeto, pero sobre todo mediante una sanción considerable para evitar y exigir que esas personas que roban en la modalidad de rapiña, se abstengan de tomar mercancías o pertenencias, cuando alguien sufre un accidente”.