Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fomento al Turismo del Estado a fin de reforzar las estrategias para mejorar el turismo en Nuevo León.

El diputado Eduardo Gaona Domínguez indicó que existen estudios sobre turismo sostenible realizados tanto por autoridades del Estado y los Municipios, así como por universidades y del sector turístico privado, con los que se plantean estrategias para ofrecer un turismo de calidad.

Y en ese sentido, con la iniciativa se promueve que a través del sitio de la Secretaría de Turismo del Estado se habilite un espacio para difundir el conocimiento de dichos estudios.

De esta manera los estudios pueden ser aprovechados por las personas dedicadas al sector turístico de la entidad, afirmó el Congresista.

La necesidad de encontrar un equilibrio entre estos elementos nos insta a desarrollar investigaciones e innovación tecnológica en aras de hacer la actividad turística una herramienta y una plataforma para fomentar e impulsar el crecimiento y desarrollo de todos los niveles y aportar ingresos mediante la creación de empleos”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

Con base a cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, Gaona explicó que la derrama económica por actividades turísticas aumentó en un 24 por ciento durante el año e curso, en comparación al 2022.

Y gracias al auge tecnológico e industrial, así como por el nearshoring, se estima que la derrama económica aumente en Nuevo León.

La actividad turística y el auge industrial de nuestro estado deben estar encaminados a lograr el desarrollo sostenible en todos los ámbitos que éste conlleva”, comentó Gaona.

“La investigación y divulgación científica en temas de turismo y desarrollo sostenible es pieza clave para desarrollar, fomentar e impulsar modelos innovadores y estrategias que nos ayuden a lograr el desarrollo sostenible a través del turismo”.