Buscan que órdenes de protección a mujeres sean de emeregencia

0
462

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para que la aplicación de todas las órdenes de protección a las mujeres sean consideradas de emergencia, a fin de garantizar su salvaguarda inmediata y prevenir violencia familiar y feminicidios, Karina Barrón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Diputada local dijo que en la iniciativa se propone reducir el tiempo para que éstas se expidan, pues actualmente es de 24 horas y ahora sean en un máximo de 8 horas, además de que la vigencia de éstas pase de 72 horas a hasta 60 días, y que puedan prorrogarse por 30 días más.

«Cuando una mujer, niña, niño, adolescente víctima de violencia soliciten una orden de protección a la autoridad ministerial y/o judicial, se le deberá brindar toda la información disponible sobre el procedimiento relacionado con la propia orden», expresó.

«Las autoridades Estatales atenderán las denuncias anónimas de las mujeres víctimas de violencia, otorgando las órdenes de protección necesarias para salvaguardar, su integridad y su anonimato.

«Las órdenes de protección administrativas, consisten en el traslado de las víctimas a donde se requiera, cuantas veces sea necesario en las diferentes diligencias para garantizar su seguridad y protección».

Barrón dijo que es importante dar protección inmediata a las mujeres, sobre todos porque de acuerdo al Banco Nacional de Datos, Nuevo León registra 25 mil 550 casos de violencia contra las mujeres y sólo se expidieron 163 órdenes de protección.

“Cuando una mujer, niña, niño, adolescente, víctima de violencia soliciten una orden de protección a la autoridad ministerial y/o judicial, se le deberá bridar toda la información disponible sobre el procedimiento relacionado con la propia orden”, enfatizó Barrón.

Subrayó que se trata de modificaciones a varios artículos de la citada ley, en la que se propone modificar los tipos de órdenes de protección para establecer solo dos tipos: administrativas y jurisdiccionales, y que todas sean en calidad de emergencia.

Barrón Perales dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las órdenes de protección han sido uno de los mecanismos legales mayormente eficaces en los esfuerzos para proteger a las mujeres.