Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que el estado y los municipios garanticen a los hijos de las servidoras públicas el acceso a guarderías y estancias infantiles, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado.

La Diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez entregó su propuesta a la Oficialía de Partes.

La legisladora manifestó que la falta de guarderías o estancias infantiles provoca que los empleados tengan que abandonar el trabajo en razón de que no cuentan con las facilidades de acceso a este servicio.

“La presente iniciativa tiene como fin que el estado y los municipios, garanticen a los servidores el acceso a guarderías y estancias infantiles y que su ubicación sea dentro o cerca de los centros de trabajo, además que se ajuste al horario laboral de las y los trabajadores”.

“El estado y los municipios podrán realizar los convenios y acuerdos con las instituciones públicas y privadas que considere pertinentes a efecto de que dicho servicio se preste de manera gratuita, adecuada, suficiente y sin discriminación”, agregó.

Villarreal Valdez precisó que, en Nuevo León, de acuerdo a cifras del INEGI durante el primer trimestre del 2021, 35 mil 358 mujeres se encontraban laborando en el gobierno, y para el primer trimestre del 2022, solo había 29 mil 433, es decir 8% menos.

“Es realmente preocupante, porque la brecha laboral fue en retroceso y aumentó considerablemente para las mujeres, lo que implica que siguen sin contar con igualdad de oportunidades, y la tendencia de que sean madres de familia que no cuenten con redes de cuidado, amplía más el porcentaje de que dejen su trabajo”.

“Muchas de ellas no cuentan con dinero para cubrir una guardería o estancia infantil de servicios privados, y esta situación se complica aún más cuando no cuentan con el apoyo de su pareja, o bien, son madres solteras”, añadió.

La iniciativa de reforma que contempla agregar una fracción XX al artículo 36, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, no afectará el presupuesto por lo que Diputada del Distrito 4 espera el apoyo del resto de las bancadas para su aprobación.

“Puede pasar, puede dársele celeridad y más porque no implica temas del presupuesto vemos que en muchas veces las iniciativas se quedan varadas o se vetan por cuestiones de presupuesto”.

“Dentro de las dependencias del municipio o del estado se pueden llegar a estos acuerdos mientras haya voluntad”, refirió.