Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que delitos como los feminicidios y los delitos sexuales no prescriban, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
El diputado local por Morena, Waldo Fernández, dijo que desafortunadamente este tipo de acciones que atentan contra la libertad sexual y el normal desarrollo de menores de edad o personas van en aumento
“La exigencia de nuestra sociedad es velar y garantizar por la seguridad de niñas, niños y mujeres, por ello debemos erradicar toda violencia, pero particularmente el feminicidio y el abuso sexual y garantizar que se persiga en cualquier momento, especialmente cuando se trata de menores de edad puedan acceder a la justicia” dijo el legislador.
Nuevo León ocupa el primer lugar en el delito de feminicidio a nivel nacional en delitos ocurridos por cada 100,000 mujeres. Y apenas en el mes de marzo de 2022 se iniciaron 169 carpetas de investigación en Nuevo León por el delito de violación.
Al presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local, el diputado de Morena dijo que se trataba de adicionar una fracción IV al artículo 140 del Código Penal.
“El incremento en la inseguridad y hechos violentos en contra de los ciudadanos es una realidad que se vive en todo el territorio del Estado, delitos que vulneran los más profundo de los derechos humanos como homicidios, feminicidios, secuestros y desapariciones son el pan nuestro de cada día”.
“Es alarmante los casos de desapariciones y feminicidios ocurridos en la entidad, donde en muchas ocasiones el punto en común son los ataques y agresiones sexuales que sufren las víctimas de estos delitos”.
“Existen delitos de alto impacto que dejan huella en las víctimas y sus familiares, quienes requerirán apoyo tanto físico como emocional derivado del delito sufrido. Hay casos de violencia familiar y abuso sexual por parte de un familiar, en los que a las víctimas se les dificulta acudir a las autoridades por miedo o amenazas, cuando transcurre el tiempo deciden denunciar y se enfrentan a que ya prescribió el ejercicio de la acción penal”, dijo.
Fernández González señalo que se debe de promover políticas públicas en favor de los que menos pueden protegerse, quienes por su edad se encuentran en estado de indefensión, quienes aún no pueden reconocer una conducta delictiva y las cuales desafortunadamente son ocasionadas por familiares.
Aseveró también que se debe lograr que las mujeres se sientan tranquilas, protegerlas contra la ola de desapariciones y feminicidios que se presentan en nuestro estado.