Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado analiza la posible actualización del Programa de Manejo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente con el objetivo de evitar la explotación y protección del Cerro de la Silla considerado Monumento Natural.

El Programa de Manejo (PM) de acuerdo con la ley y su reglamento, debe ser actualizado cada cinco años; dicho plan ayuda a regular las acciones de mantenimiento y mejora que se realizan dentro del Cerro, además de evitar la construcción de infraestructura en la zona.

Cabe destacar que el Monumento Natural El Cerro de la Silla se creó mediante un decreto presidencial firmado el 25 de abril de 1991. Área Natural Protegida (ANP) decretada en esta categoría y su plan de manejo fue elaborado a partir de acuerdos celebrados entre los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con organizaciones y universidades.

No obstante, el documento de 2014 abre la puerta para que se desarrolle turismo en el Cerro de la Silla en zonas en las que en la actualidad no se realizan este tipo de actividades.

En la actualidad, el Cerro de la Silla, que abarca partes territoriales de los municipios de Guadalupe, Monterrey y Juárez, hoy se ve afectado por el turismo sin regulación, los asentamientos humanos al interior de su espacio protegido y la extracción de plantas y especies nativas, el graffiti, los robos a los paseantes a falta de seguridad y la basura.

Los avances para actualizar el Programa de Manejo en este aspecto son favorables, ya que cuenta con una respuesta afirmativa desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Al permitir la realización de actividades turísticas en una zona donde nunca antes se habían hecho abre una puerta para que zonas del cerro, altamente cuidadas, sean impactadas por proyectos turísticos y recreativos, que podrían realizarse en espacios que no tiene esa vocación.

Esto podría provocar otro problema causado por los residuos sólidos urbanos pues durante las actividades turísticas, los visitantes dejan basura por los parajes del Monumento Natural.

Ante tal situación, los diputados del Congreso Local analizaran esta situación para evitar que el Cerro de la Silla siga sufriendo por construcciones en zonas prohibidas.