Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León para que el Ejecutivo implemente políticas públicas en beneficio de las mujeres que están en calidad de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Diputado Héctor García García explicó que con la iniciativa se busca que se apliquen políticas públicas para proporcionar condiciones de estancia digna segura y libre de todo tipo de violencia.

Y en los casos de mujeres embarazadas, se deberá de garantizar una adecuada atención, así como la convivencia en condiciones óptimas, seguras y saludables.

“Las mujeres privadas de la libertad en México y en sus entidades federativas merecen tener acceso por parte del sistema penitenciario acciones con base al respecto a los derechos humanos, al trabajo, la capacitación, educación, salud y deporte como medios para una reinserción social digna”, dijo el legislador.

“Es por ello que consideramos que al interior de los centros penitenciarios se deben ampliar las medidas que favorezcan el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad procurando una estancia digna”.

García García indicó que, según cifras oficiales, en el Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en el municipio de Escobedo, existen del fuero común 187 mujeres procesadas y 209 sentenciadas.

En cuanto al fuero federal, agregó el emecista, hay seis mujeres procesadas y 20 sentenciadas.

Ante estas cifras, el Congresista puntualizó la necesidad de garantizar condiciones dignas para la estancia de las PPL, principalmente de las mujeres.

Y es que, según un diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en conjunto, los centros penitenciarios que hay en Nuevo León tienen una capacidad de 9 mil 873 internos. De esta cifra, 422 son mujeres, y 8 mil 307 son hombres.

“Sin duda que como Diputados de esta Legislatura debemos impulsar estas políticas públicas para que se dé una estancia digna de las mujeres privadas de la libertad y más para aquellas que son madres y que tienen hijas e hijos dentro del centro”, precisó el Diputado.