Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León es la que presento este miércoles en el Congreso Local, el alcalde del municipio de Santiago David de la Peña con el objetivo de incrementar el porcentaje de áreas verdes en los fraccionamientos y nuevos desarrollos urbanos.

El edil acompañado del diputado local Javier Caballero dijo que la propuesta era subir de un 17 por ciento del área vendible o 22 metros cuadrados de suelo, a 25 por ciento y 32 metros cuadrados, respectivamente.

Indicó que el objetivo primordial de esta iniciativa era la de preservar las áreas verdes para evitar la deforestación y ordenar más el desarrollo urbano, además de cuidar las zonas que están por desarrollarse.

El documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso Local propone modificaciones el artículo 210 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León.

Cabe destacar que estas acciones que el municipio de Santiago está realizando forman parte de las medidas implementadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Actualmente la Ley establece un porcentaje del 17 por ciento del área vendible o 22 metros cuadrados de suelo, por unidad de vivienda. Lo que resulte mayor”.

“Estos porcentajes son de los más altos en las legislaciones locales del País, sin embargo, consideramos importante tomar las medidas necesarias para incrementar nuestra reserva ecológica”.

“La propuesta es elevar esos porcentajes a 25 por ciento y 32 metros cuadrados, respectivamente”, refirió.

De la Peña Marroquín indicó que los cambios a la ley serían aplicables a todos aquellos fraccionamientos habitacionales unifamiliares, fraccionamientos campestres, recreativos y turísticos; conjuntos urbanos habitacionales unifamiliares o multifamiliares, y conjuntos urbanos mixtos.

El edil indicó que con esto buscan atender el derecho de las personas a una vivienda digna y sobre todo que los ciudadanos cuenten con áreas de convivencia social.

Y que también en todos los municipios se cuenten con zonas que sirvan de amortiguamiento

“Entre las acciones que hemos tomado están la reforestación de espacios públicos y escuelas; las campañas de concientización, la promoción del reuso y el reciclaje, y el involucramiento de nuestras generaciones jóvenes en la preservación ecológica”, indicó.

Cabe destacar que el municipio de Santiago tiene aproximadamente el 78 por ciento del territorio representa área natural protegida, lo que conlleva una gran responsabilidad para su conservación.