Buscan incentivar a la ciudadanía en la lucha y prevención de adicciones

0
215

Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa de reforma a la Ley Premio de Prevención y Atención a las Adicciones del Estado, es lo que presento la bancada del PRI en el Congreso Local con la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía en la lucha para prevenir y atender las adicciones.

La Diputada local del PRI, Ana González González señalo que se propone otorgar 53 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización, equivalente a 5 millones de pesos aproximadamente, al proyecto seleccionado para poner en marcha para el combate a las adicciones.

La selección de los proyectos sería a través de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado y la Secretaría de Salud.

“Creo en la importancia de implementar y reforzar políticas públicas eficaces que reviertan la problemática que existe en materia de adicciones a temprana edad. Y para lograrlo, se requiere que tanto gobierno como sociedad trabajemos de manera conjunta en una estrategia integral de prevención, atención y seguimiento de los casos de adicciones en nuestro Estado”.

“El recurso se busca etiquetar en el próximo Presupuesto de Egresos y la persona ganadora rendirá informes trimestrales del uso de los recursos otorgados a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables”, añadió.

De acuerdo con Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, de la Secretaría de Salud Estatal, en la entidad se han atendido 28 mil 425 personas adictas, entre los años 2016 al 2021, cuyas edades oscilan entre los 10 y 65 años de edad.

“De los 4 mil 409 pacientes atendidos por primera vez en un centro de tratamiento de Nuevo León, mil 685 eran niños y jóvenes, es decir, 39.5 por ciento del universo total”.

“Las principales drogas de impacto atendidas en los Centros de rehabilitación en nuestro Estado son: alcohol, marihuana, inhalables, cocaína, crack, anfetaminas, alucinógenos y cristal, siendo este último el más consumo”, agregó.

La Diputada local del PRI afirmó que cuando un joven tiene, por primera vez, un acercamiento a la droga se expone a la posibilidad real de convertirse en un adicto poniendo en riesgo no sólo su vida sino también el proyecto social al que aspira.

Cabe destacar que de aprobarse la nueva ley, el premio se entregaría durante el mes de abril de cada año.