Por: Jorge Maldonado Díaz
Para potenciar las capacidades creativas, críticas, analíticas y sensibles en los estudiantes, la bancada del PRI en el Congreso Local promoverá una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para fomentar, por disposición legal, las Bellas Artes entre los menores de edad.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción precisó que el desarrollo artístico favorece el progreso de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, el respeto a la diversidad cultural y el aprecio por el patrimonio artístico.
“Impulsar las artes entre las niñas, niños y adolescentes es una asignatura pendiente que nos preocupa y nos ocupa; ya que el desarrollo artístico es una dimensión fundamental de la educación y el bienestar, además de que promueve valores y principios para una convivencia en comunidad de manera sana y armoniosa”, apuntó.
La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 75, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado.
“Por eso es necesario incentivar desde temprana edad las Bellas Artes en las personas, ya que esto permitirá oportunidades de aprendizaje, participación y disfrute de las distintas manifestaciones artísticas, lo que ayudará a generar mejores ciudadanos más sensibles en el futuro”, afirmó.
Treviño Cantú detalló que la propuesta plantea que, dentro de los derechos a la educación de calidad de los niños, niñas y adolescentes, se generen políticas públicas, programas y acciones para garantizar el desarrollo artístico dentro y fuerade las aulas.
“Es conveniente crear y establecer programas y acciones para garantizar el desarrollo educativo artístico de niñas, niños y adolescentes en la entidad, porque hay menores que les gustan las artes, pero quizá no cuentan con el recurso, el espacio, la orientación y las herramientas necesarias para acudir a una clase de pintura, escultura, música, danza o literatura”, indicó.
El Coordinador del GLPRI resaltó que cuando no se fomenta el desarrollo artístico se pierde la oportunidad de enriquecer el tejido social, el bienestar emocional y la diversidad cultural. Además, se limita el potencial educativo, económico y turístico que puede generar el arte; así como aprovechar espacios y áreas de oportunidad dentro de las comunidades.
“Es fundamental fomentar y difundir el desarrollo artístico como forma de expresión y base del desarrollo social, cognitivo e intelectual”, recalcó Treviño Cantú.