Por: Jorge Maldonado Díaz

Para fomentar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad vial en parajes turísticos, áreas naturales protegidas y demás lugares recreativos, la bancada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso Local presento una reforma para evitar la circulación de vehículos en esas zonas.

El diputado Raúl Lozano Caballero señalo que su propuesta es una modificación al artículo 118 de la Ley de Movilidad.

Señalo que la medida se aplicaría por unas horas los fines de semana, que es cuando se presenta más afluencia de personas realizando esta actividad recreativa y cuando han sucedido la mayoría de los accidentes fatales.

La intención de esta medida es fomentar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad vial en estas zonas, evitando la circulación de vehículos por unas horas los fines de semana que es cuando se presenta más afluencia de personas realizando esta actividad recreativa y cuando han sucedido la mayoría de los accidentes fatales”, señaló el legislador. 

La iniciativa contempla reducir cuando menos 12 horas a la semana y sin exceder de dos días consecutivos la medida, aplicable a parajes turísticos, áreas naturales protegidas y demás lugares recreativos que se encuentren bajo el resguardo de dependencias y entidades estatales o municipales.

Lo que queremos con esta iniciativa es darles un marco normativo a los municipios, para que estos espacios, tengan horarios especiales para estas restricciones vehiculares, a fin de brindar protección a los deportistas”.

“Queda ya en las facultades de los reglamentos definir si los horarios, son espaciados en varios días por la mañana, los fines de semana, etcétera”, mencionó.

Lozano Caballero señalo que esto era necesario porque en áreas como La Huasteca en el municipio de Santa Catarina se han presentado accidentes fatales, en donde lamentablemente personas han perdido la vida.

Se espera que la iniciativa sea turnada a la Comisión de Movilidad para su análisis y discusión.