Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de que el semáforo epidemiológico en Nuevo León paso de tres indicadores en rojo a uno, el Consejo de Seguridad de Salud decidió que la restricción económica permanecerá igual una semana más.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia señalo que por el momento no se abrirá y mucho menos se cerrará nada con el objetivo de prevenir posibles nuevos el avance del virus y un nuevo brote de contagios.

Por lo tanto, el aforo permitido en los negocios es del 50 por ciento y las personas pueden acudir de 05:00 a 12:00 horas de la noche de lunes a domingo.

En tanto, los adultos mayores de 65 años solo podrán entrar a los establecimientos hasta las 17:00 horas.

“La situación quedara igual una semana más, no hay cambios, es necesario seguirnos cuidando”, expuso el funcionario estatal.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico el único indicador que permanece en semáforo rojo es el promedio de defunciones, sin embargo, los números siguen bajando.

En color naranja se encuentran el promedio de casos nuevos, las pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas, mientras que en amarillo se ubica la comparación de neumonías.

En etiqueta verde se encuentran el número de camas de pacientes covid, las camas de terapia intensiva, la capacidad instalada de pruebas diarias, la tasa de transmisión y las enfermedades respiratorias.

Ante tal situación lo que se mantiene abierto son los centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centro de atención a clientes; restaurantes, mercados rodantes, mercados de abastos, congresos y exposiciones y hoteles.

Además de supermercados, tiendas de conveniencia, estarán abiertas las 24 horas de lunes a sábado, tiendas de abarrotes, farmacias y establecimientos de venta de insumos, carnicerías, tortillerías, pastelerías y panaderías, clubes deportivos, campos de golf, plazas y parques, venta de alcohol, panteones, venta de equipos de tecnología, viveros, estéticas y guarderías, autolavados, lavanderías y tianguis de autos, boliches, salones de eventos horarios.

Ligas deportivas (para adultos), gimnasios, academia de baile, spa, salas de tatuajes, museos, teatros e iglesias.

Se mantienen cerrados los Bares, billares, carreras de caballos, clubes hípicos, peleas de gallos, antros, estadios, clases presenciales, conciertos y festivales, lucha libre, artes marciales, renta de quintas, kermeses y ferias, fiestas patronales, albercas y reuniones en casas con más de 10 personas.