Buscan etiquetar presupuesto para ciclovías y banquetas

0
426

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Para que dentro del Presupuesto del próximo año se etiqueten recursos que favorezcan a la movilidad y de esta forma construir ciclovías y banquetas, la bancada de Morena del Congreso Local presentó una iniciativa a la Ley de Coordinación Hacendaria.

La diputada Julia Espinoza de los Monteros dijo que se trataba de una modificación al artículo 27 de la mencionada ley.

Señaló que la propuesta contempla un 25 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal de manera gradual.

Es decir, que en el 2021 se destine el 15 por ciento, en el 2022, el 20 y, a partir del 2023, el 25 por ciento.

Cabe destacar que los legisladores durante el Paquete Fiscal del 2020 destinaron 545 millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Municipal,

“Queremos que se etiqueta una parte del Presupuesto para que vaya en favor de la construcción de ciclovías y banquetas, sobre todo, porque es necesario, y así lo establece la Organización Mundial de la Salud, fomentar el andar a pie o el uso de las bicicletas como un medio más seguro para evitar la propagación del Covid”, expresó.

“Sabemos que estas opciones de traslado en Nuevo León son un gran reto, por eso es que estoy proponiendo que las ciclovías y el contar con más y mejores banquetas no quede en una buena intención, sino que haya presupuesto para que vayamos contando con las que se requieren”.

“Por eso estoy proponiendo reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para que del Fondo de Desarrollo Municipal se etiquete el 25 por ciento de éste para su uso exclusivo en ciclovías emergentes y la construcción de banquetas”.

Dijo que sabe que es complicado por las bajas presupuestales, pero debe considerarse que es un mecanismo en favor de la salud.

La legisladora señaló que la movilidad para vehículos no motorizados ha representado un reto para quienes a diario utilizan calles y avenidas principales del área metropolitana para poder trasladarse a sus lugares de destino.

“Siempre es un estira y afloja con el presupuesto de egresos, sin embargo, considero imperante que quede establecido en la ley un porcentaje a la movilidad no motorizada, ya que no ha sido prioridad en los últimos años y es evidente porque en su mayoría los recursos se apliquen en pavimentación, bacheo o construcciones de puentes, lo cual privilegia a la movilidad motorizada”, expresó la legisladora.