Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el uso desmedido de las tecnologías, principalmente de los celulares y tablets, en los planteles educativos de Nuevo León en sus diferentes niveles, la bancada de Movimiento Ciudadano presentara una iniciativa para prevenir y atender el uso.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, señalo que el uso de la tecnología afectan en la concentración de los alumnos, quienes, además, pueden llegar a sufrir de ansiedad al no tener a la mano estos aparatos, afectando su desempeño académico.

El legislador emecista expresó que, según literatura especializada, en Nuevo León hay un millón 018 mil 904 niños y niñas menores a los 11 años de edad, de los cuales, el 90 por ciento es propenso a generar una adicción y verse afectados en su desarrollo y desempeño académico.

Es por eso que con la iniciativa se promueve que la Secretaría de Educación estatal implemente la capacitación a través de cursos y talleres sobre el uso responsable de las tecnologías de la información

La capacitación se enfocará en maestras y maestros, así como alumnos, tutores, padres y madres de familia.

Para tomarse en instituciones educativas, o bien, a través de tareas, compromisos escolares y actividades extracurriculares.

El Diputado refirió que existen voces expertas que advirtieron sobre el uso excesivo de aparatos tecnológicos, tales como celulares, tablets, laptops y televisores, detonan daños físicos y psicológicos en los menores de edad.

Además, tan solo nueve de cada 10 niños entre los 6 y 11 años de edad hacen uso de este tipo de tecnología, por lo que expertos alertaron sobre una posible adicción y afectación en su desarrollo, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

El uso desmedido de la tecnología por parte de los menores de edad en sus hogares suele producir cierta adicción, trastocando su desempeño escolar en los planteles educativos”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

“Usan tanto los aparatos tecnológicos, que cuando tienen que estudiar, sufren de ansiedad por no tener a la mano estos aparatos, y esto evidentemente hace que no pongan la atención debida a la hora de tomar sus clases”.