Por: Jorge Maldonado Díaz
Para desterrar los correctivos a los menores de edad mediante algún golpe o de manera verbal, estudiantes de Derecho de la UANL presentaron hoy una iniciativa de reforma al Código Civil.
Con esta propuesta se busca eliminar ambigüedades e impedir que los padres o tutores corrijan a los menores de esa manera.
Para la presentación de la reforma, los alumnos contaron con el apoyo de las ciudadanas Irma Alma Ochoa Treviño y Sylvia Guadalupe Puente Aguilar representantes de la Asociación Civil “Arthemisas por la Equidad A.C.» y la Diputada Iraís Reyes del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
Adriana González Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho, explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 423 del Código Civil del Estado con el fin de modificar el término del “derecho a corrección”.
Lo anterior para evitar que su redacción ambigua se interprete como “un permiso” para ejercer cualquier tipo violencia moderada para corregir a los niños, niñas y adolescentes.
“Quienes ejerzan la patria potestad o tengan a niños, niñas o adolescentes bajo su custodia o tutela, tendrán la facultad de orientarlos o educarlos mediante normas que, acorde con su edad, desarrollo cognitivo, afectivo social, del lenguaje, sensorial y motor”.
“Que les permitan subsanar sus errores, sin vulnerar sus derechos a una vida libre de violencia, a su integridad personal, física, psíquica, emocional y sexual, estableciendo como prioridad la dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes”.
“Los infantes son más vulnerables e indefensos ante la violencia y lo que se busca es protegerlos de cualquier tipo de violencia física, sexual, verbal y emocional”, añadió la joven.
Específicamente, la iniciativa propone sustituir en el artículo del código civil el término “corrección” por los términos “orientar, y/o por “educar”, conceptos por los que se reconoce la importancia de guiar a las niñas, niños y adolescentes en el ejemplo y las buenas costumbres.
“La iniciativa busca orientar en materia civil sobre cómo pueden los padres educar y orientar a sus hijos pero sin ejercer violencia contra ellos”, señaló la Diputada Iraís Reyes.
“La violencia intrafamiliar ha subido a cifras estratosféricas y los primeros que padecen esta violencia son los niños y las niñas, entonces desde el código civil y desde la materia familiar queremos establecer este límite”.