Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticiases la que presento la bancada de Movimiento Ciudadano para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones en la entidad a través de la homologación con lo aprobado el pasado 22 de marzo por la Cámara del Senado.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz dijo que se busca crear el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias para concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias.
Y a través de este Registro, se dará difusión de forma pública al estado en el que se encuentran los deudores morosos en esta materia, quienes podrán ser acreedores a sanciones del tipo civil, explicó la legisladora.
“Por mucho tiempo se ha dejado pasar esta situación en perjuicio de nuestras niñas, niños y adolescentes, hay muchas trampas en las que caen los deudores alimentarios para tratar de evadir esta obligación que tienen de proveer todo lo necesario para el sustento de sus hijos o hijas”, dijo Pámanes.
“Y en ese sentido debe haber ya una sanción, que puede ser en el ámbito de lo civil, como perder el derecho a poder ser candidatos a ningún cargo de elección popular o no poder realizar trámites en nivel federal, como su trámite de pasaporte, o su tramite de credencial de elector, o la compra y venta de inmuebles y vehículos, y en el estado, como la licencia de conducir”.
La legisladora del partido naranja destacó que es necesario seguir robusteciendo el marco normativo para garantizar y promover el respeto a los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, precisó que la Procuraduría de Protección tendrá acceso total a las bases de datos del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias para garantizar el cumplimiento de los deudores.
Los datos del registro, indicó la Vicecoordinadora, podrán ser utilizados para los fines estadísticos o de análisis que se consideren necesarios, y se deberá actualizar mensualmente.
Cabe destacar que la iniciativa busca la homologación a lo recientemente aprobado en la Cámara del Senado.
Incluso, entidades como Chiapas, Chihuahua y la Ciudad de México ya cuentan con un Registro de este tipo, el cual ha dado buenos resultados en materia de pensiones alimenticias.
“Es una Ley general y cada entidad de la República emite la propia (…) Queremos ajustar nuestra propia normativa a lo que ya a nivel nacional se aprobó, y esto viene a proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes ante la falta de responsabilidad de quien debería de proveer todo lo necesario para su sustento, para su desarrollo, tanto profesional, emocional y que esto venga también a que vivan en un ambiente de seguridad para ellos”, comentó la Vicecoordinadora.